Saltar al contenido

Un kilo de Harina PAN cuesta más producirlo que venderlo

Parece que el gobierno venezolano no le importa si las empresas tienen ganancias, pero si que tenga perdidas, como vemos el caso de Empresas Polar, ya que ha sido la única empresa que realmente da todo por el país a pesar de la situación que vivimos, en esta ocasión, el Gobierno no ha llegado a un acuerdo con Polar desde febrero y es que la Harina Pan regulada se encuentra en 19 bolívares y la “inversión” es de 22 bolívares.

harinapan1

También puede ver: Ordenan redireccionar más de 200 toneladas de harina PAN a la red PDVAL

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha declarado en diversas ocasiones que la empresa ha tenido pérdidas pero que aun así, se quedará en el país. Además, es la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) quien fija los precios del kilo de maíz blanco, el cual se ubica en 19 bolívares.

Para producir un kilo de harina se requiere al menos 1,5 kilos de maíz blanco para su producción, esto representa una inversión de 22,5 bolívares, esto sin contar con el resto de los ingredientes que se requieren para la fabricación de la harina, lo cual genera más pérdidas.

En 15 bolívares se ubicaba el kilo de maíz blanco el 1° de septiembre del 2014, como Precio Máximo de Venta del Productor, sin embargo desde el pasado 5° de febrero, el aumento que ha pedido Empresas Polar para el precio del kilo de harina PAN no ha sido autorizado por el Gobierno y se mantiene aún en 19 bolívares, por lo tanto esto genera pérdidas para la empresa por la alta inflación que existe en el país, esto además, impacta en los trabajadores y en reiteradas ocasiones han apoyado la decisión de Mendoza de aumento del precio.

Por otra parte, para el venezolano es difícil adquirir a precio regulado sin tener que atravesar por una cola, debido a la problemática que existe por el “bachaquerismo“, donde encontramos la harina entre 70 y 200 bolívares.

<

No dejes de mirar: Las populares empanadas criollas