Saltar al contenido

Todo lo que debes saber sobre las elecciones parlamentarias

A tan sólo 7 días para las elecciones parlamentarias, una de las más importantes en la historia del país, es importante conocer las prohibiciones que se aplican para las mismas, así como los delitos electorales que se deben denunciar, en caso de ser testigo de alguno y además de esto, algunas cosas que debes saber sobre las parlamentarias.

Todo lo que debes saber sobre las elecciones parlamentarias de este 6D

No dejes de ver: Parlamentarias 6D oficialismo vs oposición (encuesta IVAD)

En las elecciones parlamentarias se escogerán las personas que representaran a mas de 30 millones de venezolanos en la Asamblea Nacional en los próximos 5 años, por tal razón, aquellos que venezolanos que se encuentran inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) deben saber lo siguiente:

  1. El único requisito que se debe presentar para ejercer el derecho al voto, es la cédula de identidad laminada, la cual tendrá validez aunque este vencida.
  2. El proceso electoral inicia a las 6:00 am y culmina a las 6:00 pm, sin embargo las mesas de votación permanecerán abiertas hasta que el último elector haya ejercido su derecho al voto.
  3. Los electores tendrán seis minutos para emitir el voto desde el momento en que se activa la máquina. Si la persona no ha seleccionado la opción de su preferencia en los primeros tres minutos la máquina de votación emitirá un pitido. En caso que termine el tiempo el voto será registrado como nulo.
  4. <
  5. Al momento de votar deben seleccionarse la cantidad de votos según dependa el caso. Si no presiona el número de opciones correspondientes el voto será nulo. En el tarjetón de cada partido tiene tres opciones: Voto Lista, Voto Nominal (Con el nombre del candidato) y Seleccionar todo. Si selecciona solo Voto Lista y se procede a votar sin marcar las otras opciones el voto será nulo. Si selecciona solo Voto Nominal y se procede a votar sin marcar las otras opciones el voto será nulo.
  6. Se elegirán 167 diputados en 87 circunscripciones distribuidas entre los 23 estados y el Distrito Capital. 113 diputados serán electos de forma nominal, 51 por voto lista y 3 diputados en representación indígena. La información por cada circunscripción aparece en el sitio web del Consejo Nacional Electoral y es difundida en las ferias electorales que realiza el ente.

Prohibiciones y delitos electorales

De igual manera, es importante que cada elector tenga conocimiento de cuáles son las prohibiciones impuestas al momento de votar y que al ser infringidas será motivo de sanción para la persona y ocasionará la anulación del voto ejercido. He aqui los delitos y las prohibiciones que rigen para las elecciones parlamentarias:

Prohibiciones y delitos electorales

  • Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, está prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas, por lo que se implementado la Ley Seca, que iniciará a las 6:00 pm del viernes 4 de diciembre y finalizará a la misma hora el lunes 7 de diciembre.
  • Se prohíben las reuniones y manifestaciones públicas, espectáculos públicos, concentraciones de personas, o cualquier otro acto similar que pueda afectar el normal desarrollo del proceso electoral, desde las 6:00 pm del viernes 4 de diciembre hasta el lunes 7 de diciembre a la misma hora.
  • Ninguna electora o elector podrá utilizar en el acto de votación equipo fotográfico, celular, de video o cualquier otro equipo electrónico audiovisual.
  • El día del proceso electoral, los electores no podrán acudir a sufragar con símbolos alusivos a la campaña.
  • Ninguna persona podrá concurrir armada al acto de votación aun cuando estuviese autorizada para portar armas, salvo los efectivos del Plan República en cumplimiento del deber de velar por la seguridad de los electores o las electoras y de la Mesa Electoral y por el orden del acto de votación en general. De igual manera quedan exentos de esta medida los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
  • Los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y la Defensa establecen el estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre.
  • Falsificar un documento electoral para facilitar el voto.
  • Destruir un equipo de votación.
  • Pretender fingir que no se haya ejercido el derecho al voto para volver a votar.
  • Negarse a desempeñar el cargo designado del Servicio Electoral Obligatorio.
  • Colocar propaganda política en instituciones escolares, públicas o de salud.
  • Hacer proselitismo político en los centros de votación.
  • Destruir el certificado de voto.
  • Extraer las papeletas electorales de las cajas de resguardo.
  • Intentar ejercer el derecho al voto con un documento de identificación falso.
  • Ofrecer dinero a cualquier ciudadano para que vote por algún candidato en particular.
  • Impedir u obstaculizar el conteo de votos.
  • Perturbar el acto democrático.
  • Retardar la entrega de documentos relacionados con una votación.
  • Pretender alterar los resultados electorales.
  • Ocultar, retener y poseer documentos de identidad ilícitos.
  • Destruir información electoral publicada en los centros de votación.
  • Impedir u obstaculizar a los trabajadores designados por el organismo electoral, en el cumplimiento u obligaciones que les impone la ley.
  • Impedir el voto a los electores con discapacidad.

Si al momento de votar o mientras se encuentra en la cola (para ejercer su derecho al voto), presencia que se comete alguno de estos delitos, se debe comunicar con cualquiera de estos contactos para realizar la denuncia del mismo:

  • El Ministerio para el Trabajo tiene habilitada la línea telefónica 0800-8722256 para recibir las denuncias de aquellos trabajadores a quienes sus patrones nieguen el derecho de ir a votar en los comicios.
  • La Fiscalía habilitó el número 0800-fisca-00 (08003472200) para denunciar irregularidades.
  • La Defensoría del Pueblo velará por el debido ejercicio del voto y pone a disposición el número: 08000-783256.
  • VotoJoven recibirá quejas a través del correo: [email protected] y por Twitter con el #denunciasvj.
  • El Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana (IPYS), en una alianza con la Asamblea de Educación y Transparencia Internacional, lanzó la plataforma Guachimán Electoral, que incluye SMS, Whatsapp y geolocalización de las denuncias.

Adultos mayores y personas con discapacidad

En todos los comicios el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantiza a sus electores discapacitados y de la tercera edad el derecho al sufragio, esto sin sufrir discriminación alguna por parte de los miembros de mesa y demás funcionarios encargados del proceso electoral, por tal razón, de acuerdo a la Constitución de la República y Ley para Personas con Discapacidad, se aplica lo siguiente:

Adultos mayores y personas con discapacidad

Voto Preferencial

En las próximas elecciones parlamentarias las electoras o electores con algún tipo de discapacidad, de edad avanzada y embarazadas tienen prioridad para votar. Es decir pueden votar sin hacer fila.

Voto Asistido

Cuando la electora o elector, presenta alguna discapacidad, tienes edad avanzada o es analfabeta puede acudir a votar a la elección legislativa acompañado por alguien de su confianza. Es importante señalar que el acompañante del elector no deberá prestar apoyo más de una ves, es decir, no podrá asistir a dos personas en las mismas elecciones.

Cabe destacar, que al momento de firmar el cuaderno de votación, la electora o elector que manifieste no saber leer o escribir, se le indicará que estampe su huella dactilar en la casilla correspondiente y en la de la firma (el miembro de mesa) colocará “no sabe leer“. De igual manera, si la persona posee una discapacidad que le impida firmar y estampar su huella, el miembro de mesa colocará en el cuaderno “impedido físicamente“.

Para finalizar dejamos a su disposición la distribución de las electoras y los electores, por centros y mesas de votación en cada entidad federal:

Distribución de las electoras y los electores, por centros y mesas de votación en cada entidad federal