Saltar al contenido

Símbolos Espirituales de Venezuela

La fe venezolana se basa en creencias de orígenes católicas la cual fue introducida en la llegada de los españoles, además, nuestro país cuenta con las mayores manifestaciones religiosas de latinoamerica, entre ellas se encuentran evangélicos, testigo de jehová, incluso creencias africanas como santeros, entre otras. A continuación conoceremos los símbolos espirituales que representan a Venezuela.

virgen de la paz1

Mira más: Cuáles son los 24 estados de Venezuela y sus capitales

Cada manifestación religiosa tiene sus patrones, devociones o santos, siendo amplia y variada culturalmente.

Cristianos católicos

Virgen Coromoto Los católicos cuentan con devociones a vírgenes y santos, siendo la Virgen de la Coromoto la patrona del país, su aparición data de hace 363 años y tiene su templo en la ciudad de Guanare (Portuguesa), además fue canonizada por la Iglesia Católica.

También podemos encontrar: Virgen de la Chinita, la cual se le rinde homenaje en la ciudad de Maracaibo (Zulia) el 18 de noviembre. En 1709, una anciana se diera el milagro de la renovación en la tablita que se encuentra en la basílica de dicha ciudad. La Virgen de Nuestra Señora del Valle es devota de la Isla de Margarita, su festividad tiene como fecha el 8 de septiembre de cada año. Fue traída por los españoles en 1530 y es una muestra de la Virgen María pero fue en 1542 cuando es trasladada a la Isla de Cubagua, donde se encuentra en El Valle del Espíritu Santo.

Jose Gregorio Hernandez La Divina Pastora es devota del estado Lara. Su imagen se encuentra en la ciudad Barquisimeto, celebrando su procesión cada 14 de enero, siendo una de las procesiones más grande del mundo. Entre otras otras vírgenes sus festividades son celebradas en el resto del país como Virgen del Carmen, Virgen de las Mercedes, Virgen del Socorro.

Los venezolanos también veneran otras espiritualidades como José Gregorio Hernandez, quien fue un médico que ayudaba a los más necesitados que no podían acceder a la salud pública y fue reconocido por su generosidad. Un dato curioso es que fue atropellado por el único carro que existía en Venezuela para la época.

El Nazareno de Achaguas es una figura de Jesús de Nazaret, data de la Guerra de la Independencia, cuando José Antonio Páez prometió cuidar dicha imagen si ayudaba a ganar las batallas.

Cristianos Evangélicos y Testigos de Jehová

Los Evangélicos no le dan culto a las imágenes o símbolos, pero aseguran la salvación sólo por medio de la fe en Cristo. Para los Testigos de Jehová se basan en la veneración solamente de Jehová y no en imágenes. Se puede considerar que su principal símbolo es la Biblia.

Símbolos en la santería

Santos Malandros La santería tiene gran presencia en Venezuela, se desarrolla en la Isla de Cuba cuando llegaron los españoles y se extendió a Venezuela. La practica de los santeros amerita símbolos, donde encontramos a Shango quien es el osha guerrero, siendo su principal figura. Shango, es esposo de Obba, Oyá y Oshún, es descendiente de Oloddumare, como también de Obbatala y Oddúa, además es criado por Yemayá y Dadá. Los santeros ofrecen estatuillas y en los últimos años han ofrecido ídolos de delincuentes o «malandros«, donde cada uno tiene su característica de protección. Pueden ser prostitutas o atracadores.

Maria Lionza Entre la deidad más importante se encuentra María Lionza, conocida como la reina del Sorte, siendo el culto más venerado en toda Venezuela. Además existe un mito referente a esta deidad de una mujer blanca e indígena que cuidaba la naturaleza. Se comenta que su hogar fue la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.

Chavez Santeria El santerismo utiliza imágenes de otros personajes, entre ellos se encuentra el fallecido presidente Hugo Chávez, además, otros personajes políticos como Simón Bolívar, Raúl Castro, Francisco de Miranda, entre otros. Los santeros utilizan imágenes de otros personajes, entre ellos se encuentra el fallecido presidente Hugo Chávez, además, otros personajes políticos como Simón Bolívar, Raúl Castro, Francisco de Miranda, entre otros. En la parroquia 23 de Enero de Caracas, existe la capilla «Santo Hugo Chávez» que veneran la figura de este fallecido presidente. Consideramos que este tipo de culto debe ser rechazado y no tomar una figura política o un personaje reconocido. Este tipo de veneración se da a partir del fallecimiento del presidente Chávez, buscando protección por parte de él, siendo más un «culto político» que un santo.

Estos son los principales símbolos espirituales que existe en Venezuela, recordemos que en nuestro país es libre elegir la religión, pero estas son las principales de culto en nuestro país.

No dejes de ver: Descargar Calendario Escolar Venezuela 2015 – 2016

Entradas relacionadas