Saltar al contenido

Sector farmacéutico uno de los más afectados por la hiperinflación

La hiperinflación que atraviesa el país ha golpeado al sector farmacéutico, al provocar la escasez de la mayoría de los medicamentos necesarios para preservar la salud de los venezolanos, lo que incrementa la incertidumbre en la población, ya que es una situación que lamentablemente no ha sido tratada por el Gobierno venezolano.

Escasez de isnumos médicos en el país

No dejes de ver: Falta de medicamentos en hospitales venezolanos aumenta a 90%

La crisis sigue siendo grave y la amenaza es que aumente paulatinamente. Nosotros calculamos que el porcentaje de fallas es de 80%. La industria farmacéutica tomará vacaciones colectivas en pocos días y los almacenes y distribuidores están vacíos”, afirmo Rafael Silva, vocero del Colegio Farmacéutico de Nueva Esparta, en una entrevista a Unión Radio.

Asimismo, los trabajadores de Pfizer de Venezuela informaron que la producción de medicamentos en la planta está a un 10 por ciento de su capacidad. Alí Mora, secretario general del sindicato en la empresa, indicó que en estos momentos de 20 medicamentos que producía Pfizer, solo se están elaborando dos: Acetaminofén y Unasyn. Por esta razón, la farmacéutica ha decidido otorgar vacaciones a colectivas a sus más de 400 empleados, al igual de que se han producido más de 300 despidos a visitadores médicos debido a esta situación.

El Gobierno le otorgó al poder económico la facultad de fijar los precios de los medicamentos eso está ocasionando que en las farmacias independientes salgan afectadas, causando que muchas cierren. La pérdida la está recibiendo las farmacias independientes, con lo que está llegando con margen de comercialización no van a poder a subsistir”, informó el presidente de la Federación de Farmaceutas de Venezuela, Freddy Ceballos. De igual manera, informó que el Gobierno tiene una deuda con el sector farmacéutico de más de 3,5 millardos de bolívares.

Solo queda esperar a que las entidades pertinentes tomen medidas sobre el asunto, pues es impensable que un país logre funcionar sin insumos médicos que preserven la vida de sus habitantes.

<