Saltar al contenido

Resultados del CNE serán publicados cuando sean irreversibles

En días pasados la Mesa de la Unidad Democrática realizó una solicitud ante el CNE para que esté publique resultados parciales durante la jornada del 6D; pero como era de esperarse el ente comicial rechazó dicha solicitud, dado que va en contra de ley. La rectora explicó que el proceso se vendrá haciendo como se realizó en elecciones pasadas, indicando que los centros de votación cierran a las 6 PM.

Consejo Nacional Electoral- Notilogia

Te puede interesar: Chavistas afirman que si ganan el 6D aparecerán los productos

Sandra Oblitas, vicepresidenta del ente comicial, aclaró “los resultados electorales se dan una vez que las mesas han cerrado, que se sabe que no puede haber ningún incidente sobre los electores en la cola, y por supuesto, que la configuración de los resultados tenga la característica de ser irreversibles. Ahí (Ley Orgánica de Procesos Electorales, Lopre) está claramente establecido: No hay, digamos, ninguna novedad”

Aclaró que la Ley establece “claramente que el horario de votación es hasta las 6 PM y se mantienen las mesas abiertas, siempre que hayan electores o electoras en las colas. Con eso no hay discrecionalidad posible, eso está así establecido”.

Oblitas recalcó que que el CNE recibió “con agrado” la propuesta de Unasur sobre la firma de un acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones. “Todo aquello que promueva la paz, que promueva la seguridad, el reconocimiento a las instituciones y el desarrollo tranquilo de los procesos, el CNE no duda en reconocerlo y celebrarlo”

Por otro lado la rectora del CNE, Tania D´Amelio, informó que los partidos políticos participantes en los comicios parlamentarios del 6D podrán acreditar solo a 10 invitados internacionales. Explicó que está en espera de las acreditaciones que deben ser entregadas por las organizaciones políticas a los testigos y los invitados que observarán el proceso electoral.

<

D’Amelio detalló que está planificado que la próxima semana lleguen las misiones internacionales y recordó que más de mil fiscales electorales realizan seguimiento a la campaña electoral.