Saltar al contenido

Propuesta de Macri sobre Venezuela causa polémica en Mercosur

El recién electo presidente de Argentina Mauricio Macri, aseguró este lunes que propondría la salida de Venezuela o un caso mínimo la Cláusula Democrática de Mercosur, por las persecuciones causadas a opositores y presos políticos de manera injusta. “Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, comentó Macri.

Propuesta de Macri sobre Venezuela causa polémica en Mercosur

Te puede interesar: Macri planea romper relaciones con Maduro a través de Mercosur

Han habido reacciones adversas tras ese hecho, como es el caso del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa quien aseguró no haber ninguna razón suficiente para sancionar a Venezuela en el bloque suramericano, “Todavía no están dadas las condiciones para aplicar esa cláusula“, menciono Novoa a periodistas al terminar la reunión pública del gabinete uruguayo. Para el canciller, se está “lejos de una alteración del orden democrático en Venezuela”. No obstante, en el país uruguayo se ha mencionado de manera crítica el silencio que ha adoptado el presidente Tabaré Vázquez, tras las polémicas declaraciones de Maduro en cuanto a ganar las elecciones como sea y de manera amenazante. Vázquez comentó en cuanto a la propuesta de Macri: “Cuando sea planteado oficialmente lo estudiaremos y veremos“.

Macri ya había pedido reiteradas veces la expulsión del algún miembro de Mercosur en caso de haber una alteración en el orden democrático. En el mes de octubre solicitó la liberación de Leopoldo López: “Si Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática“. Aún queda esperar si Mercosur analizará esta propuesta o se hará esperar luego de las parlamentarias.