Saltar al contenido

Producción de alimentos cayó 65% por falta de divisas

La industria de alimentos cerró el 2015 con las peores cifras en todos los tiempos. A pesar de los controles de cambio y precios, la perdidas han sido devastadoras, así lo afirmó el economista y especialista en abastecimientos, Tomás Socías.

Producción de alimentos cayó 65% por falta de divisas

Te puede interesar: CNE aceptó apodo de “Potro” Álvarez y negó el de Rummy Olivo

Según Socías: “las regulaciones no son nuevas. En gobiernos anteriores existían, pero eran revisadas con frecuencia. Nunca un producto mantenía un precio durante tres años, por ejemplo, como se ve ahora. Y, pese a que los presidentes antes de Hugo Chávez también controlaban las divisas del país, las empresas siempre contaban con los dólares que necesitaban para mantener las operaciones“.

Empresas Polar ha solicitados divisas durante todo el año La escasez de divisas influye en su mayoría al deterioro de la industria de alimentos. Se registra que el 40% de las plantas no se encuentran trabajando en dicha producción, por lo que la caída ha sido de 60% y 65%. El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos, Pablo Baraybaer, informó que empresas trabajadoras de alimentos no han recibido divisas oficiales durante todo el 2015, lo que genera deuda a los proveedores internacionales. Durante el 2014, solo en Empresas Polar se registró más 396 solicitudes de divisas que nunca fueron entregadas, lo que aumenta la deuda a los abastecedores de 124 millones dólares.

Lo anaqueles son la viva imagen del problema de producción. De los 58 productos que estudia el Centro de Documentos y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, 22 de ellos presentan fallas en el comercio solo en el mes de octubre. Lo que se traduce a un 37,9% de escasez.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que si no se generan ajustes económicos, la situación de escasez empeorara eventualmente. “Lo único que ha ocurrido es que se han destruido cadenas de producción”.

<