Saltar al contenido

Posibles escenarios para el 6D

Solo faltan 8 dias para las elecciones parlamentaria y la situación politica del país han ispirado a diferentes analistas y politicos a recrear los posibles escenearios que se pueden presentar en las proximas elecciones parlamentarias. En este caso las historiadora Margarita López Maya, nos muestra su punto de vista, al generar 4 pisibles escenarios para el 6D y alaiza a su ves las ventajas y desventajas de estos.

Posibles escenarios para el 6D

No dejes de ver: Maduro podría suspender las parlamentarias

Solo hay cuatro escenarios posibles en los resultados de las próximas parlamentarias del 6D. Los dos primeros es que la facción oficialista, conformada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aliados al Gran Polo Patriótico (GPP) logren mantener una mayoría en la Asamblea Nacional (AN), bien como simple o calificada, mientras que los otros dos escenarios serías favorecedores para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principalmente, y organizaciones opositoras.

De acuerdo con la historiadora y analista política, Margarita López Maya, aunque lo más favorable para el sector opositor no es precisamente una mayoría simple, ya que el resto de los espacios siguen dominados por el Gobierno, plantea que para Venezuela el mejor escenario en la AN es el de la mayoría simple a favor de la oposición. Explica que bajo este contexto “ninguno de los dos factores tendría la fuerza para neutralizar al otro”, por lo que estarían obligados a dialogar para lograr acuerdos políticos. Sobre el resto de los escenarios, López Maya expone su análisis de las ventajas o desventajas de cada uno de ellos.

Oficialismo gana mayoría simple

La historiadora señala que este es el escenario más previsible para el oficialismo en un intento por mantenerse en el poder, siendo inestables algunas medidas de ajustes macroeconómicos. Aunque prevé que hacia este resultado es que puede apostar la facción del PSUV, agrega que esto daría pocas posibilidades de cambio al panorama actual. “No habría diálogo con la oposición ni se darían negociaciones, por lo que el conflicto continuaría y nos colocaría en una situación bastante incierta porque el país no aguanta más este tipo de tendencia, el país está llegando a un límite en la crisis política, social y económica que tiene”, expone López Maya, destacando que este escenario dificultaría resolver la crisis en Venezuela.

Escenario en el que el oficialismo gane

<

A su juicio, salvo que la facción oficialista tome medidas urgentes en relación a la situación del país, el panorama venezolano sería “más de lo mismo” de lo que se ha manejado en el parlamento. No obstante, precisa que se requiere de un plan a corto y mediano plazo y no simple medidas “para conseguir dinero como lo han estado haciendo desde hace muchos meses”.

Oficialismo gana mayoría calificada

López Maya ve poco probable que en las parlamentarias del 6D la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) logre una mayoría calificada, pero tomando en cuenta que es ese el escenario que se tiene en la actual Asamblea Nacional (AN), contando con una mayoría calificada de las tres quintas partes, apunta a que sería muy poca la diferencia con el panorama de la mayoría simple. “Aunque es poco probable, es el escenario que tenemos… usan la mayoría absoluta (la mitad más uno) como si fuera una mayoría calificada. Lo que tenemos ahorita, con Diosdado Cabello como presidente de la AN, es que se manipulan los reglamentos y las leyes, contando con la subordinación de los otros poderes públicos para hacer lo que ellos tengan a bien”.

La analista político cuestiona que sin contar con una mayoría calificada de las dos terceras partes del parlamento, han nombrado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) e, incluso, promovido las inhabilitaciones políticas a dirigentes opositores, que a su juicio solo han podido hacerlo “manipulando el reglamento e interpretaciones de la ley”.

Oposición gana mayoría simple

Si la facción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logra tan solo la mayoría simple en la AN, inicia un cambio político porque “la legitimidad empieza a pasar al adversario”, señala López Maya. Sin embargo, acota que dependerá también de la respuesta del Gobierno, ya que si este niega la decisión del electorado, pudiera optar por una habilitante para neutralizar esa mayoría de la oposición. “Ese es un escenario en el que también se abre una gran incertidumbre, donde el presidente no aguantaría mucho en esa situación porque no tiene legitimidad”, puntualiza.

Escenario en el que la oposición gane

En caso de que reconociese los resultados, explica la analista, “Diosdado Cabello sale de la presidencia de la AN y eso hace que el presidente Maduro entre con más fuerza al oficialismo que Cabello, teniendo la oportunidad de negociar con la oposición su permanencia con el Gobierno, a cambio de medidas de carácter económico social y político para irnos a una transición democrática”. A su juicio, una mayoría simple permite impulsar el diálogo entre ambos factores políticos y lograr un equilibrio en la asamblea.

Oposición gana mayoría calificada

El cuarto escenario posible en los resultados del 6D, y hacia donde la MUD tiene fijadas sus metas, es la de ganar una mayoría calificada, bien sea de las dos terceras partes o las tres quintas partes de la AN. Margarita López Maya acota, sin embargo, que bajo este resultado “la oposición se puede envalentonar y creer que con eso puede convocar a una asamblea constituyente o un revocatorio, y podamos meternos en un escenario donde no podamos abrir una acción democrática”. A su juicio, se revertiría el actual escenario sobre el que el Gobierno pudiera jugar a victimizarse, manteniendo el conflicto. No obstante, no es menos cierto que contando con una mayoría opositora en el parlamento puedan ejecutarse acciones que incidan en un cambio positivo para la situación actual del país.

Debería tenerse un plan de mediano plazo para medidas económicas y sociales que permitan torcer el rumbo para Venezuela, un plan con el que sepamos que pueda ir avanzando mientras se van renovando los otros poderes públicos, ese sería un escenario muy positivo”, puntualiza la analista.

Información cortesía de El Correo del Caroní