Saltar al contenido

Oposición pide a Maduro no hablar en la ONU

El día de hoy el Ejecutivo Nacional tendrá un intervención en la sesión de la ONU, a lo que la oposición solicita sea denegado ese permiso, puesto que les parece absurdo que aun negándole la libertad de expresión a los venezolanos, el presidente pueda interferir con un discurso hipócrita y más que todo, repetido.

Oposición pide a Maduro no hablar en la ONU

Te puede interesar: El Cartel de los Flores vs El Cartel de los Soles #ConcluFlores

Miembros de la oposición han solicitado a los países miembros de las Naciones Unidas que boicoteen la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que hoy intervendrá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa Julieta López, tía del líder opositor Leopoldo López, y Eusebio Costa, miembro del movimiento estudiantil. Los dos presentaron una petición firmada por más de 50 activistas, entre ellos la esposa de López, Lilian Tintori, y Mitzy Capriles, mujer del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

“La intervención de Maduro en el Consejo es una burla a todos los venezolanos. En Venezuela no hay libertad de expresión, se persigue a los medios de comunicación, las cárceles están en unas condiciones deplorables, los líderes políticos están encarcelados…venir aquí a hablar de derechos humanos es una burla”, afirmó Costa.

“Ya basta de tanta arbitrariedad y que el mundo sepa la verdad que no se puede exponer aquí. Pero dejemos claro que no se puede esconder la realidad de un país”, señaló López.

Uno de los argumentos esgrimidos para protestar por la presencia de Maduro en el Consejo es el hecho de que el mandatario dará un discurso que no tiene derecho a réplica, ni por parte de gobiernos, ni de ONG, ni de instancias de las Naciones Unidas. “Nos parece lamentable que no podamos acceder a la conferencia de hoy para tener un debate y poder responder a lo que diga, decírselo de frente y poder desenmascararlo“, agregó Costa. “Podíamos tener un diálogo y no escuchar sólo un monólogo“, añadió.

<

La semana pasada Venezuela solicitó por carta al Consejo que organizara una sesión especial para que Maduro pudiera pronunciar un discurso. La misiva especificaba que Maduro quiere explicar al Consejo la situación de los derechos humanos en su país. El Consejo accedió y explicó que el presidente venezolano podría realizar dicha alocución “como una medida de cortesía“.

La secretaría del organismo decidió establecer el mismo formato que fue implementado hace dos semanas con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, que se dirigió al Consejo en sesión extraordinaria para exponer la situación por la que atraviesa su pueblo. Abás fue precedido por un discurso in situ del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, y posteriormente habló sin derecho a réplica. Hoy el único cambio será el hecho que Zeid se dirigirá al pleno por teleconferencia.

Opositores piden a Maduro no hablar en la ONU

Te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 12 de Noviembre del 2015

Los opositores cuestionaron, además, el momento elegido, dado que el próximo 6 diciembre habrá elecciones generales en Venezuela y la reunión de hoy, según ellos, puede ser un altavoz para el presidente. Costa y López, además, recordaron la contradicción de que Venezuela acabe de ser reelegida miembro del Consejo -conformado por 47 estados- y que en cambio deniegue el permiso a relatores especiales de la ONU para investigar distintas alegaciones de violaciones a los derechos humanos en el país.

Entre ellos están los relatores del derecho a la libertad de expresión; el de ejecuciones extrajudiciales; el de los defensores de derechos humanos; el de libertad de asociación; el de la violencia contra la mujer; el relator sobre la tortura; y los grupos especiales sobre detención arbitraria y sobre la relación entre negocios y derechos humanos. López describió hoy de nuevo las condiciones “inhumanas” en las que está encarcelado su sobrino, y las vejaciones por las que según ella tiene que pasar Tintori, a la cual piden desnudarse y acto seguido caminar a cuatro patas y saltar, antes de poder ver a su esposo.