Saltar al contenido

Obama responde ante la grave crisis que se vive en Francia

Durante una rueda de prensa realizada este lunes, en la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en la localidad Antalya de Turquía, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, señaló la necesidad que existe de aumentar los controles de seguridad, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de refugiados que huyen de la violencia, cerrarle las puertas no es una opción, seria “violar los valores”, de la comunidad internacional. Además descartó la idea de enviar más tropas a Siria para atacar al Estado Islámico.

Barack Obama- Notilogia

Te puede interesar: Anonymous declaró la guerra contra el Estado Islámico

Obama, dijo que los ataques coordinados de la semana pasada en París fueron un revés en la lucha contra Estado Islámico, pero que la coalición liderada por su país está logrando avances para derrotar al grupo militante en Siria e Irak.

“Los hechos en París fueron obviamente un revés terrible. Sin embargo, en estos momentos aunque compartimos la angustia de nuestros amigos franceses, no podemos perder de vista que hemos logrado avances“

La coalición está intensificando sus ataques aéreos contra el grupo y sus líderes. Asimismo, Obama defendió su estrategia actual contra EI y aseguró que “será la que al final servirá, pero tomará su tiempo”.

Hizo referencia a las estrategias militares que realizan en contra de Isis; “En el frente militar continuaremos acelerando lo que estamos haciendo, buscando nuevos socios. He autorizado más fuerzas especiales para mejorar esta coordinación”

<

El domingo aviones estadounidenses atacaron por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria, informó este lunes el Mando Central de Estados Unidos. El ataque se realizó cerca de la ciudad siria de Abu Kamal, en la región de Deir al Zur, y fueron destruidos 116 camiones.

“La estrategia debe ser una que sea sostenible”, explicó Obama, para precisar que se trata de “perseguir la infraestructura de su liderazgo, cerrar sus fronteras y reducir su espacio”.

En cuanto a la posibilidad del grupo yihadista de atentar contra objetivos en Occidente, el presidente dijo que Estados Unidos “no ha subestimado las capacidades de EI”.

Obama en referencia a los atentados de París del día viernes, donde hubieron 129 muertos dijo, “Es posible para una organización como EI, que tiene una ideología tan retorcida, sin respeto por vidas inocentes, tiene las capacidades de golpear en Occidente“.

Por otra parte el mandatario estadounidense hizo énfasis en el aspecto humanitario, señalando que que las grandes potencias económicas y políticas reunidas en ese foro se han mostrado de acuerdo en que hay que hacer más “individual y colectivamente para afrontar la agonía del pueblo sirio”.

“Respecto a los refugiados, está claro que países como Turquía, Líbano y Jordania están ya soportando una carga enorme que no se puede esperar que lleven solos”, dijo al tiempo que también recordó la necesidad de asegurar la seguridad de los ciudadanos de todos los países. Además expresó que mientras se acepta a más refugiados, incluidos sirios, hay que someterlos a chequeos regulares y controles de seguridad: “Nuestras naciones pueden dar la bienvenida a refugiados, que buscan seguridad desesperadamente y asegurar nuestra propia seguridad. Podemos y debemos hacer ambas cosas”, insistió.