Saltar al contenido

Macri planea romper relaciones con Maduro a través de Mercosur

El nuevo presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, declaró en su campaña electoral que romperá relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro por medio de la Mercosur, a través de la clausula democrática de esta organización, buscando suspender al presidente venezolano debido a los frecuentes abusos de los Derechos Humanos en Venezuela.

macri debate

Mira más: Unasur estará presente en las elecciones parlamentarias

Macri, quien ganó recientemente las elecciones de Argentina, planteó en el debate de la campaña electoral con su rival Daniel Scioli, la destitución de Maduro en el Mercosur, declarando “Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, son contundentes, no son un invento“.

El nuevo mandatario, había asegurado en prensa, que solicitará al Mercosur que se le apliqué clausura democrática contra Venezuela, debido a los abusos contra los opositores y libertad de expresión. También se refirió acerca de la participación de los militares en el gobierno.

Durante su campaña comentó la situación de la oposición venezolano y el caso de los presos políticos, sobretodo hizo mención del tema de Leopoldo Lopez, quien cumple 14 años de prisión. Por otra parte, está previsto que haya Cumbre de Mercosur para el 21 de diciembre en la capital de Paraguay, donde estará el presidente Macri, quien además tomará posesión el 10 de diciembre junto a diversos presidentes de Latinoamérica.

Según el Protocolo de Ushuaia, suscrito en el año 1998, establece la posibilidad de suspender a uno de los estados que integra el Mercosur, siendo esté aplicado por consenso. Hasta los momentos, solo el representante de Brasil ante el Mercosur, Florisvaldo Fier, declaró el pasado mes de octubre que no aplicará la cláusula democrática.

<

No dejes de ver: Uribe cuestionó mandato de Nicolás Maduro