Saltar al contenido

¿Ley de Precio Justo tendrá un sistema mixto?

Luego del fracaso de la Ley de Precio Justo en el 2013, el gobierno deicidio hacer una modificación, donde al parecer crearan tres precios diferentes para que los comerciantes no tengan más opcion que adaptarse al monto impuesto sin basarse en el precio del dólar paralelo. A todas estas no se sabe cuál será el final de esta situación, pero no hay duda de que abran muchos afectados económicamente hablando.

¿Ley de Precio Justo tendrá un sistema mixto?

Te puede interesar: Lista de Precios Justos será publicada la próxima semana

De acuerdo a las informaciones de prensa, el tema de los controles de precios va más serio que nunca, y por supuesto, o el gobierno acaba con la llamada guerra económica, para eso son las medidas, o ésta acaba con el país. El Vicepresidente de la República presidió el 21 del mes pasado, el Comando Nacional de Precios Justos, encargado de mantener a raya a los empresarios dentro de los parámetros que fije el Ejecutivo Nacional en cuanto a ganancias. Anunció que el sistema será mixto, favoreciendo a los productores nacionales, un 30% de margen; frente a los importadores que tendrán un 20% y la comercialización un 20%.

Aparentemente, ante el fracaso de la Ley de Precios Justos de 2013 puesto que los precios siguen en alza indiscriminada, la misma será modificada, y de una vez, se puso en práctica el comando integrado por milicianos, miembros de las UBCh, fiscales populares, Guardia Nacional y por cualquier otro que tenga autoridad. Quedó prohibido el esquema de costo con base al dólar paralelo, de manera que el que estaba trayendo mercancía de cualquier tipo, con el valor de esa tasa de cambio, ya no lo podrá hacer. También indicó que se regulará toda la cadena productiva y de distribución; así que ya nada se venderá al precio que se establezca como consecuencia de la ley capitalista de la oferta y la demanda. En qué va a parar todo esto, nadie lo sabe, pero algún día habrá vencedores y vencidos, esas son las consecuencias de las guerras.

Pero no termina todo en el territorio patrio, el esquema de controles va a ser extendido hasta la OPEP, pues Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería, presentó ante la organización la propuesta venezolana para estabilizar los precios del llamado oro negro en la suma de US$ 88 por barril, y sin que yo sepa en qué consistió la propuesta, aclaro que la misma no busca un recorte en la producción sino en fijar un precio para adaptar a éste los niveles de producción. No sé qué harán, pero la propuesta está presentada, y punto. Veremos en qué para la proposición cuando se reúnan en la próxima conferencia ministerial de ese organismo multilateral el próximo 4 de diciembre en Viena. Lo que sí seguramente conoceremos es cuáles países son nuestros enemigos en el tema de la comercialización del petróleo, y de repente también son integrantes de los carteles que nos tratan de derrotar con la guerra.

A todas estas, un cliente que escribió un libro que saldrá a la venta próximamente, me preguntó que cómo hacía él para que le pusieran el precio justo a su obra. Me explicaba que el papel y la tinta son importados, mientras que la impresión era nacional, entonces ¿cómo se calcula el precio de venta? ¿Será entonces un sistema mixto, un porcentaje para una cosa y otro para la otra? Pero además está el tema de la distribución, que es otro 20% según él entendió, pero eso es al mayor, me explicaba, porque el de la librería tiene que ganar otro porcentaje, ya que es el detallista, y cada uno de ellos, tiene otra estructura de costos distinta al de la imprenta y al distribuidor, pero a su vez, diferentes entre ellos mismos, como lo son el local, de acuerdo a su ubicación; la patente, energía eléctrica y empleados, por solo mencionar algunos rubros.

<

Y lo que más le preocupaba era cuánto ganaría él por la obra de su ingenio, por su autoría y todo lo que ello implica. ¿Quién le pone precio? ¿Cómo se calcula? ¿Qué incluye? Me señaló además que pensaba exportar su obra, lo que le pone otra complejidad al tema. Y la verdad es que no supe qué contestarle porque el tema me resultó sumamente complejo.