Saltar al contenido

Las Verdades de Miguel 557 – 13 de noviembre del 2015

Las elecciones parlamentarias tienen a todos los venezolanos a la expectativa, ya que, mucho se ha rumoreado sobre su posible suspensión, por esta razón Miguel Salazar, nos ofrece esta publicación, donde habla sobre las diferentes razones que podrían ocasionar que se aplacen dichas elecciones. De igual manera, conoceremos todos los candidatos a diputados. Por otro lado el caso de los sobrinos de Cilia Flores no pasará por alto en esta ocasión, pues ha dejado al descubierto la reputación de la familia presidencial. Así que ponte cómodo y disfruta de la edición 557 de Las Verdades de Miguel.

Miguel Salazar

Te puede interesar:Runrunes de Nelson Bocaranda 12 de Octubre del 2015

Mi comentario de la Semana:

Las Verdades de Miguel 557¿Habrá o no elecciones el 6D? Esa pregunta me la han hecho infinidad de veces. ¿Miguel, qué va a pasar si gana la oposición? La respuesta la puede tener El Eclesiastés: 4:15 Yo vi a todos los vivientes que caminan bajo el sol ponerse de parte del joven sucesor, que se erigió en lugar del otro. Vale decir que una derrota del Gobierno puede desencadenar una estampida. En esas ocasiones suele ocurrir el cambio de retratos; sin embargo, yo no me atrevería a asegurar que esos comicios se celebren el 6D, aunque un funcionario del Gobierno afirme que esas elecciones van llueve, truene o relampaguee; ello nada nos dice por cuanto el Ejecutivo no puede inmiscuirse en un asunto que es potestad del Poder Electoral; no obstante, cualquier cosa puede pasar, inclusive un evento inesperado. Lo cierto es que el clima está muy enrarecido; por un lado una dirigencia opositora cuya vocería no podía estar peor, por el otro, un partido de gobierno sin rumbo; huérfano de dirección, a quien la conducción del proceso le ha quedado grande.

Elecciones Parlamentarias

Estas elecciones que han podido ser una oportunidad excepcional para debatir hacia dónde vamos, han resultado todo lo contrario y así se vislumbra la peor y más pusilánime campaña electoral de toda nuestra historia republicana, donde más que aspirantes a un aforo legislativo, tendremos a demandantes de empleos de albañilería. Resulta bochornosa la conducta de quienes necesitan de electrodomésticos y bolsas de comida para ganar adeptos. A la vista, si hay elecciones, tendremos una Asamblea Nacional que no estará a la altura de las exigencias republicanas. No hay manera para ser optimista sin correr el riesgo de pasar por pendejo. Es una verdad del tamaño del cielo que este proceso, para todos, para tirios y troyanos, está en cuidados intensivos, no por unos resultados electorales, sino por la obstinación de querer tapar el sol con un dedo. Hemos vivido un tiempo donde la manipulación es la invitada de honor en toda conversa política que tenga lugar en esta tierra de gracia. Por un lado una derecha vestida de rojo que pretende presentarse como bolchevique, haciendo apología de una patria soberana, mientras la supervivencia nacional depende de la importación de alimentos; por el otro, una oposición cuya extravagancia y desconocimiento no podía ser mayor. Todos, Gobierno y oposición, tienen en común que se presentan como los salvadores de la república.

El Libertador estaría molesto si pudiera ver su paísQue el pueblo es sabio y paciente, es el decir de los viejos que al cantar de guacharaca saben calcular el tiempo… dicen que viene la hora mira para ponernos contentos, se fue Bolívar ayer, pero hoy viene de regreso. Arrechera la del Libertador si se encontrara con este espectáculo. ¿Qué va a pasar el 6D? No son pocos quienes acarician la idea de darle una patada a la mesa y añoran una eventual suspensión de las elecciones como la ocasión propicia para la aventura. Acá no se trata de mantener o ganar el poder a como dé lugar porque con la cómica actual no vale la pena estar en Miraflores. Si se pierden las elecciones, como se presume, no queda otra que volver al camino como el rocinante (con la adarga al brazo) y replantearse la conquista de la querencia popular. No podemos sumir al país en la incertidumbre por defender lo indefendible. Un desenlace violento significaría la balcanización de Venezuela. A quienes coquetean con esa idea les recuerdo un viejo adagio chino: Si se posa un mosquito sobre uno de tus testículos entenderás que no siempre la violencia es la salida.

<

Hoy más que nunca hay que vencer a las sombras y definitivamente descartar la suspensión (hoy en puertas) de las elecciones del 6D; sobre todo porque de darse un enfrentamiento las víctimas las pondrá el pueblo llano porque los vocingleros que ahora claman por sangre, correrán a meterse bajo la cama.

Cilia y sus sobrinosURGENTE. Los dos familiares de la pareja presidencial detenidos en Puerto Príncipe y entregados a la DEA por las autoridades haitianas, fueron llevados a Nueva York bajo el cargo de conspiración de querer introducir en Estados Unidos un cargamento de cocaína. Al contrario de las informaciones iniciales, en el procedimiento no se confiscó ningún alijo de drogas y la detención de los dos jóvenes se fundamentó en un seguimiento a través del cual se les grabó manifestando su intención de llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

ÚLTIMA HORA. En una reunión celebrada el 28 de octubre pasado en Pdvsa, su directiva acordó por unanimidad establecer asociaciones estratégicas con empresas mixtas para la explotación del oro en Bolívar. Las mismas se harían con las firmas auríferas más importantes del mundo. Desde ya se estima que las concesiones más importantes serían manejadas por firmas canadienses. Se aprecia que Venezuela tiene reservas comprobadas en oro por más de 300 mil millones de dólares (10 minas certificadas hasta por debajo de 200 metros). El acuerdo con las firmas que explotarán las minas de Guayana se ejecutará a partir de febrero de 2016. Se da por descontado que de esa manera Pdvsa superará su actual incapacidad de pago, la cual alertaba sobre un futuro próximo nada promisorio para Venezuela, que comprende, incluso, una quiebra bancaria que conduciría a un embargo internacional en contra del país. Ahora, con las nuevas operaciones auríferas se disipa el panorama y la nación no tendrá que acudir al FMI para superar su déficit financiero, el organismo que impondría un paquete económico frente al cual el decretado por CAP en 1989 aparecería como “un niño de pecho“.

PARLAMENTARIAS.

Escenario N° 1

Si las elecciones parlamentarias se realizaran este próximo domingo las proyecciones serían las siguientes: Diputados: 91 para la oposición y 76 para el Gobierno. 54% a 46%: Votarían 13.647.456 de electores sobre un total de 19.496.365. Oposición: 7.369.626 (54%) y Gobierno 6.277.830 (46%). Diferencia: 1.091.796. La abstención sería aproximada a 30%.

Escenario N° 2

Los resultados anteriores pueden variar de acuerdo con la votación que arrojen 5 circuitos en 5 estados (Barinas, Bolívar, Carabobo, Monagas y Lara), los cuales reúnen 15 diputados. En los mismos se presentan empates virtuales, y es hacia allá donde el Gobierno está reforzando todos los programas sociales, entre ellos la entrega de viviendas y el abastecimiento de alimentos. Si cristaliza la acción oficial ganando al menos 5 diputados, la tendencia de 91 a 76 continuaría favoreciendo 86 a 81 a la oposición; no obstante, si el Gobierno logra 10 de 15 entonces la correlación definitiva sería: Gobierno: 86 diputados; oposición: 81 diputados.

Por ahora, el Escenario N° 1:

Amazonas: Oposición (2): Nirma Guaruya y Julio Garza. Gobierno (1): Miguel Rodríguez.

Anzoátegui: Oposición (5). Antonio Barreto Sira, José Brito, Chain Bucarán, Carlos Michelangeli y Armando Armas. Gobierno (3). Earle Herrera, Ernesto Rodríguez y Kira Andrade.

Apure: Gobierno (4): Cristóbal Jiménez, Domingo Santana, Héctor Zambrano y Gerson Vizcaíno. Oposición (1) Luis Lippa.

Aragua: Gobierno (5): Ricardo Molina, Andreína Tarazón, Sumire Ferrara, Hipólito Abreu y Elvis Amoroso. Oposición (4): Dinorah Figueras, Ismael García, Melva Pérez, Karin Salanova.

Barinas: Oposición (3): Julio Cesar Reyes, Adolfo Superlano y Freddy Superlano. Gobierno (3): Asdrúbal Chávez, Zulay Martínez y Argenis Chávez.

Bolívar: Oposición (4): Ángel Medina, José Prat, Freddy Varela y Américo De Grazia. Gobierno (4): Héctor Rodríguez, Tito Oviedo, Nibal Hamdan y Ornella Arbeláez.

Carabobo: Oposición (6): Carlos Berrizbeitía, Juan Miguel Matheus, William Gil, Ángel Álvarez, Isaac Pérez y Carlos Lozano. Gobierno (4): Saúl Ortega, Miriam Pérez, Miguel Flores y Douglas Gómez.

Cojedes: Gobierno (3): Cilia Flores, Nosliw Rodríguez y Jorge Pérez. Oposición (1): Dennys Fernández.

Delta Amacuro: Gobierno (3): Pedro Carreño, Amado Heredia y Carlos Gómez. Oposición (1): José Antonio España.

Distrito Capital: Oposición (6): Tomás Guanipa, Tamara Adrian, Jorge Millán, Henry Ramos Allup, José Guerra y Stalin González. Gobierno (3): Tania Díaz, Ernesto Villegas y Freddy Bernal.

Falcón: Oposición (3): Gregorio Graterol, Luis Stefanelli y Juan Manaure. Gobierno (3): Víctor Clark, Jorge Hazkour y Jesús Montilla.

Guárico: Oposición (3): Carlos Prosperi Manuit, Richard Palma y Diana Caparipano. Gobierno (3): Oscar Figuera, Eustoquio Contreras y Juan Marín.

Lara: Oposición (5): Edgar Zambrano, María Pérez, Sobella Mejías, Alfonso Marquina y Teodoro Campos. Gobierno (4): Carmen Meléndez, Yanis Agüero Linda Amaro y Germán Ferrer.

Mérida: Oposición (4): Milagros Valero, Alexis Paparoni, Addy Valero y William Dávila. Gobierno (2): Ramón Lobo y Carlos León.

Miranda: Oposición (6): Julio Borges, Luis Aquiles Moreno, Delsa Solórzano, Freddy Guevara, Miguel Pizarro y Adriana D’Elia. Gobierno (6): Haiman El Trudi, Blanca Eekhout, Nora Delgado, Elio Serrano, Elías Jaua y Genkerbe Tovar.

Monagas: Gobierno (3): Diosdado Cabello, Carlos Flores y Hugo Carvajal. Oposición (3): José Aparicio, María Gabriela Hernández y Juan Pablo García.

Nueva Esparta: Oposición (3): Tobías Bolívar, Orlando Ávila y Jony Rahal. Gobierno (2): Dinorah Villasmil y Kendy Graterol.

Portuguesa: Gobierno (3): Rafael Calles, William Pérez y Francisco Torrealba. Oposición (3): María Beatriz, Víctor Uribe y Yorman Tovar.

Sucre: Gobierno (3): Gilberto Pinto, Edwin Rojas y María Chirinos. Oposición (3): Robert Alcalá, César Rincones y Milagros Paz.

Táchira: Oposición (6): Ezequiel Pérez Roa, Laidy Gómez, Gabriela Arellano, Yosmar González, Juan Requesens y Sergio Vergara. Gobierno (1): Karla Jiménez.

Trujillo: Gobierno (3): Hugble Roa, Yolmar Gudiño y Rafael Uzcátegui. Oposición (2): Carlos Andrés González y Oneida Torres Ruiz.

Vargas: Gobierno (2): Darío Vivas y María Carneiro. Oposición (2): José Manuel Olivares y Juan Guaido.

Yaracuy: Gobierno (3): Yul Jabour, Néstor León y Haydee Huérfano. Oposición (2): Biagio Pirelli y Prisca Agüero.

Zulia: Oposición (10): Enrique Márquez, Timoteo Zambrano, Avilio Troconis, Nora Bracho, Elías Mata, Juan Guanipa, José Luis Pirela, Juan Carlos Velazco, Yameliz Herrera y Omar Barboza. Gobierno (5): Omar Prieto, Fidel Madroñero, Willy Casanova, Anniany Tigrera, Blagdimir Labrador.

Representación Indígena: Oposición (2) y Gobierno (1).

Totales: Oposición: 91 diputados: Gobierno: 76 diputados.

Ediciones anteriores:

556555554553552551550549548547546545