Saltar al contenido

Las Verdades de Miguel 556 – 06 de noviembre del 2015

En esta edición se habla sobre un nuevo personaje del caso Anderson, se dice que esta persona intentará salir del país para negociar con la DEA sobre su posible exilio, estas negociaciones se llevaría a cabo para declarar sobre posibles narcotraficantes que existen en el Venezuela y Colombia, ¿sera que se destapará la olla para algunos dirigentes del régimen? bueno, lo cierto es que ha transcurrido casi 11 años de aquel trágico fallecimiento del fiscal Anderson y hasta la fecha no se ha hecho justicia.

Miguel Salazar

Te puede interesar:Runrunes de Nelson Bocaranda 29 de Octubre del 2015

Mi comentario de la Semana:

Las Verdades de Miguel 556 21 Si Maduro se va. ¿Quién lo sustituye? En caso de una derrota en las parlamentarias de diciembre, no es descartable que se imponga el ala radical del PSUV con miras a desconocer la posibilidad de una Asamblea Nacional cuya composición le sea adversa. Si ello llegara a ocurrir, Venezuela puede convertirse en un grave problema para la región, donde converjan los distintos factores de poder que hacen vida en el mundo actual. No digamos que podemos repetir el escenario Siria, pero sí un teatro armado dadas las condiciones de violencia que se reflejan en toda la nación. Luego entonces, para quienes sueñan con una transición, primero Venezuela no está aislada en el cuadro geopolítico internacional. El primer aliado del Gobierno revolucionario es Rusia, lo cual conlleva a plantearse si la presencia de Maduro en el poder es una condición imprescindible para que Vladimir Putin admita discutir un escenario para nuestro país distinto al presente. Los rusos son reacios a un Gobierno sin Maduro porque estiman que tendría consecuencias inaceptables para Moscú, por ello es viable que el Kremlin negocie un proceso político que mantenga algunas características del actual, pasando por una transición conducida por uno de los jerarcas de la línea de mando del PSUV, que permita inclusive su postulación en unos eventuales comicios con una opción cierta de victoria. Segundo, faltaría saber si Estados Unidos y otros países como Colombia estén dispuestos a aceptar la presencia de Maduro o de cualquiera de los otros dirigentes oficialistas en un proceso que concluya en unas elecciones presidenciales.

nicolas-y-diosdado1

Tampoco se conoce cuál sería el papel de Brasil y los miembros del Mercosur, esta última como una instancia que hoy no presenta el apoyo monolítico que manifestaba a favor del Gobierno revolucionario estando Chávez en Miraflores; sin duda que hay divergencias entre sus miembros, sobre todo si en Venezuela se agudiza la crisis actual; inclusive, el apoyo de Ecuador no se puede asegurar. A ninguno de los países del área les interesa un conflicto armado en esta parte del continente. Tercero: Otro factor sería China como socio con importantes inversiones en Venezuela. En política internacional, los chinos siempre han hecho gala de pragmatismo (recordemos el caso Chile 1973), por salvaguardar sus intereses, los asiáticos estarían dispuestos a pactar inclusive con el diablo, en todo caso, paradójicamente sería un anticomunista el hombre que contaría con la anuencia de Beijín, asunto que no ve con buenos ojos la ortodoxia cubana, salvo que aquel garantice las actuales relaciones entre Caracas y La Habana. Hipotéticamente, muy a pesar de su conducta frontal ante la oposición, Estados Unidos considerarían su presunto anticomunismo para verlo como un candidato viable para una transición.

ÚLTIMA HORA. A pocos días de cumplirse 11 años de la muerte de Danilo Anderson, se estaría preparando una noticia bomba que incluiría a uno de los pesquisas del caso, hoy dedicado al mundo hípico. El mismo se alistaría para irse a Panamá y entrar en contacto con la DEA a fin de negociar su exilio tras hacer importantes revelaciones. El personaje tiene investigaciones por narcotráfico tanto en Venezuela como en Colombia. El informante “testigo” se iría acompañado de otros de los policías que trabajaron el referido suceso.

<

Fiscal-Anderson-

MAGISTRADOS. Para el próximo TSJ aparecen como seguros magistrados los siguientes, entre otros: Roy Chaderton, Calixto Ortega y Delcy Rodríguez. Ahora, Roy Chaderton entra en la ronda de los posibles presidentes del máximo tribunal compitiendo con Maikel Moreno a quien la mayoría de los entendidos daba para ese puesto (cuadro cerrado).

OJO. Años sin concluir un simple tramo ferroviario (128 Km) entre Puerto Cabello y La Encrucijada; ahora se prepara una inauguración (panto-mima). No se ven las estaciones y la energía eléctrica brilla por su ausencia. ¿Será cierto que van a activar un vagón en el tramo Mariara-San Diego para hacer creer que viene el tren?

URGENTE. Arrecia la campaña preelectoral con miras a “matar dos pájaros de un solo tiro“: 1) descrédito del Gobierno mediante notas sobre supuestos decomisos de drogas en Estados Unidos cuya propiedad es atribuida a empresarios comprometidos con Miraflores. 2) Con la descalificación dirimen disputas al mejor estilo de los mafiosos. Dos medios son los encargados de enviar los infundios por sus páginas WEB.

GAZAPO. En la edición pasada (555) en el Comentario de la Semana se transcribió Cedeño, cuando lo correcto es Carreño.

deyanira nieves CARGOS. La ex magistrada Deyanira Nieves será nombrada Defensora Pública General (cargo que ostentó Ciro Araujo). De tal manera que se desiste del nombramiento de Nieves como embajadora.

BECARIOS. Las reyertas entre hermanos tienen orígenes bíblicos (Caín y Abel). Una más reciente ha dado como resultado una lista variopinta de políticos venezolanos beneficiados con fondos provenientes de empresas de seguros. Los dos hermanos son Leopoldo y Gabriel Castillo Bozo, ambos banqueros prófugos antiguos propietarios de Banvalor. La pelea entre Leopoldo y Gabriel da comienzo cuando el primero intenta arrebatarle a su hermano la totalidad de sus acciones en diferentes empresas; no obstante, al pretender defenderse, Gabriel ha echado mano a la nombrada lista donde se mencionan personajes como Julio Borges, Luis Aquiles Moreno, Raquel Bernal, Luis Vicente León (Datanálisis), Enrique Capriles Radonski (Banvalor fue el primer financista de su campaña presidencial), Oscar López, Rubén Oropeza, Aristóbulo Istúriz (durante su gestión como ministro de Educación, Banvalor manejó la costosa póliza de esa dependencia) y Juan José Molina (ex diputado nómina de Banvalor) entre otros. Otro elemento por conocerse en la disputa tiene que ver con una investigación seguida por el Gobierno de Santo Domingo, sobre cómo Leopoldo Castillo Bozo obtuvo la nacionalidad dominicana. Por cierto, la casa donde funciona la sede de la Embajada panameña es propiedad de LCB, relacionado con Luis Alberto Della Togna, ex superintendente de Seguros del istmo y familiar del expresidente Ricardo Martinelli.

WEEKEND. En el hotel Meliá Caracas (Meliá Pdvsa) se mantienen de manera permanente más de 60 habitaciones pagadas por la industria petrolera, siendo una de ellas ocupada por el sindicalista de los crudos. Las suites sirven como alojamientos vacacionales de políticos afectos y desafectos al Gobierno, pero, también de alcobas para Happy weekend of casual sex. ¿Quién paga? Quien va a ser. Por cierto, ¿sabía usted que desde hace más de tres meses, en los sótanos de este hotel permanece una flota de carros (43) de uso económico? El pretexto es que se utilizan para alquiler (Arrendataria Turística del Carie). ¿Será verdad que los mantienen así para revenderlos por hasta cuatro veces su valor? ¿Qué saben Joaquín Domínguez (gerente del hotel) y un capitán que funge como jefe de seguridad?

kid-rodriguez1 HERMETISMO. ¿Fue o no secuestrado Francisco Kid Rodríguez en Maturín? ¿Cuál es el empeño en negar esa información? El lanzador venezolano no ha dicho nada. En el más alto nivel de la MBL se tiene conocimiento del hecho, del cual estaría al tanto el comisionado Rob Manfred.

FERMENTACIÓN. ¿Será verdad que en los terrenos de La Paragüita (Morón-Carabobo) enterraron reciente-mente toneladas de pollo y carne importados para Pdval? Se presume que la mercancía es-taba vencida y descompuesta. ¿Será cierto que en el sector La Elvira de Puerto Cabello hay un almacén oficial con alimentos vencidos, esperando que pasen las elecciones para llevarlas al terreno sanitario? ¿Qué pasó en La Guaira con un contenedor de pernil con este mes como fecha de vencimiento?

RELOJ. La rumba del cumpleaños de la esposa del diputado todavía retumba. Uno de los regalos que recibió la agasajada bolchevique fue un Rolex de oro. Hablando de saraos rojos, hace dos fines de semana se celebró un matrimonio en el Venatur de Puerto La Cruz; el jolgorio duró tres días por todo lo alto. Esta vez el relacionado fue un ministro.

INFORMANTE. El comando de Leopoldo López manejó todo lo concerniente a la entrega de Franklin Nieves Capace. Las gestiones se hicieron en Miami.

COMPLEJIDADES. A mediados de diciembre próximo vendrá una reestructuración completa del Cicpc. Desde Miraflores se han planteado esa meta tras estar en cuenta de los conflictos internos que se dirimen en la directiva de ese organismo.

GUABINA. En el Ejército la conseja de hoy es la probable designación del MG Néstor Reverol como ministro de Defensa, aunque tras ser consultados tres generales en jefe, estos dieron una opinión negativa; sin embargo Reverol busca oficiales aliados ofreciéndoles cargos y mejorías; no obstante, el MG no cuenta con anuencia entre los chavistas radicales, que le reprochan su indecisión durante los sucesos del 2002. Néstor Reverol sólo cuenta con el apoyo de Tarek El Aissami.

CORREO. Estimado y bien leído editor: Quiero comenzar mi relato asegurándole lo grato que me hace leer su semanario los días viernes. Luego comentar de manera muy su cinta el Premio García Lorca de Poesía en España. Es en opinión de ésta su lectora, el poco respeto que se le ha dado a este grande de la poesía. Quien además de ello, luchó y murió por su patria, a pesar de las condiciones políticas en las cuales se encontraba el país para la época en la cual desarrolló su poesía: la pavorosa y cruel guerra civil española, la cual por la verdad o por la mentira, más por ésta, lo calificó de espía; y fue lamentablemente fusilado, es por esto que me aterró, pero no me sorprendió, que al saber el origen del premio un poeta venezolano sin la calificación de patriota y sin existir las mismas o iguales condiciones por las que vivió el poeta nombrado, se atreva en tierras extranjeras, por asimilar su patria con un presidente de la república y su partido político con los cuales no simpatiza a llamarla “corral al norte de América del Sur“. Creo que ningún ciudadano tiene el derecho de expresarse así de su país y de ningún otro, y menos si se dice poeta, género literario caracterizado por su profundidad, su exquisitez, por su delicada palabra y nunca por un sesgo de marginalidad intelectual. Estos profesionales de los cuales habla, ha sido la patria quién le ha dado gratuitamente esos conocimientos que ponen al servicio de países extranjeros. Pero claro, esto es problema de otra discusión. Pero allí la incoherencia del discurso: no es un corral nuestra patria porque estos compatriotas que han emigrado se han llevado consigo el talento y trabajo que han desarrollado en el país. Hasta aquí, apreciado editor. Me despido cordialmente, agradeciéndole guarde mi identidad. Un saludo.

ACERTIJO. ¿Habrá o no elecciones el 6D? ¿Parlamentarias en pico ‘e zamuro?

Ediciones anteriores:

555554553552551550549548547546545