Saltar al contenido

Inteligencia americana espió comunicaciones de miembros del Gobierno

Estados Unidos país potencia en el mundo, siempre se ha caracterizado por tener una de las inteligencias de espionajes mas importantes y por controlar las comunicaciones de aquellos que no son sus aliados; y este es el caso de Venezuela, donde la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) junto a la embajada americana situada en Caracas, espiaron las comunicaciones de altos funcionarios de la estatal petrolera PDVSA, dejando en evidencia el alto grado de corrupción que allí se manejaba. El analista americano que realizo la investigación, indicó que “eran una mina de oro” los datos obtenidos.

PDVSA- Notilogia

Te puede interesar: Oposición lleva 35 puntos de ventaja frente al oficialismo

La estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y la embajada de Estados Unidos en Venezuela habrían espiado las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) incluyendo a Rafael Ramírez quien, fuera su presidente, según dijo el canal estatal Telesur en su portal web citando un documento “obtenido de forma exclusiva”.

El canal de televisión propiedad del Estado venezolano y aliados del chavismo en la región afirmó que el documento le fue entregado con la etiqueda de “ultra secreto” por parte del excontratista de la NSA Edward Snowden, que también lo entregó a The Intercept.

El mismo habría sido redactado por un analista de la NSA, que afirmó que penetró la red interna de Pdvsa a finales de 2010.

Correos, teléfonos y contraseñas

Además de tráfico de correos electrónicos, el analista de la NSA habría encontrado más de 10.000 perfiles de empleados con direcciones de correo electrónico, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de Pdvsa. Uno los perfiles encontrados habría sido el de Rafael Ramírez, presidente de la estatal venezolana entre 2004 y 2014 y quien en la actualidad representa a Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). De igual forma, entre los nombres destacaría el de Luis Vierma, el entonces director de exploración y producción de la empresa.

<

El texto también revelaría la ejecución de una operación conjunta entre la NSA y la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para infiltrar la estatal petrolera venezolana con el uso de equipos de vigilancia de alta tecnología desde la embajada estadounidense en Caracas.

El analista que redactó el documento reportó, según Telesur, que su jefe “quería información de Pdvsa en los más altos niveles posibles de la empres. Especialmente el presidente y los miembros de la junta directiva”.

Te puede interesar: EEUU cada vez más cerca de la cabeza de Diosdado Cabello

Una “mina de oro”

“Después de visitar la página web de Pdvsa, donde hice clic en ‘Liderazgo’ y escribí los nombres de los directores que se convertirían en mi lista de objetivos”, el analista habría ingresado los nombres en PINWALE, la base de datos principal de la NSA que consiste en comunicaciones digitales previamente interceptadas.

“Ahora, incluso mis ojos viejos pudieron ver que estas cosas eran una mina de oro“, escribió el analista. Las entradas estaban llenas de “teléfonos de trabajo, hogar, y celulares, direcciones de correo electrónico, un montón!” Este tipo de información, que sería denominada internamente como “selectores”, puede entonces ser “encargada” a través de las herramientas de vigilancia de la NSA.

“Mientras estaba analizando los metadatos”, el analista dijo: “Hice clic en el ‘De IP ‘ y noté algo peculiar que todo los perfil de los empleados, más de 10.000 de ellos venían de la misma IP!”. “Determiné que esto quiere decir que yo había estado dentro de comunicaciones internas de Pdvsa todo este tiempo! Yo disparé algunos e-mails a F6 aquí y en Caracas y me lo confirmaron!”.

“Metadatos” es un término amplio que puede incluir los números de teléfono que el objetivo ha marcado, la duración de la llamada y desde dónde fue realizada, así como las redes Wi-Fi que se utilizan para acceder a Internet, los sitios web visitados y los tiempos de visita.

F6 sería el código para una operación conjunta entre la NSA y la CIA denominada Servicio de Colección Especial, con sede en Beltsville, Maryland.

Te puede interesar: Podrían venir nuevas sanciones por parte de Estados Unidos

Embajada y trafico de la fibra óptica

La embajada de Estados Unidos en Caracas habría tenido un papel activo en las actividades de espionaje mencionadas en el documento de la NSA. “He estado coordinando con Caracas”, dijo el analista de la NSA, “que han estado examinando su entorno y están ingresando los resultados en Xkeyscore.”

Xkeyscore, según lo información de The Intercept, procesa un “flujo de tráfico de Internet de los cables de fibra óptica que conforman la columna vertebral de la red de comunicación del mundo,” almacenando datos por 72 horas en un “tampón rodante” y “recogiendo un sinnúmero de búsquedas en Internet, correos electrónicos, documentos, nombres de usuario y contraseñas de las personas”.

Con el uso de esta herramienta en el denunciado espionaje a Pdvsa “he tenido la suerte de encontrar varios documentos pdf jugosos allí”, dijo el analista, con lo que posteriormente habría hecho un informe.

Información de Sumarium