Saltar al contenido

En esto se convirtieron los Abastos Bicentenario

La distribución de alimentos de Abastos Bicentenario ha mermado. No ha crecido el número de establecimientos en los últimos tres años y ha bajado las ventas de alimentos, lo que se traduce en menos comida por persona. Recordemos que el fallecido presidente Hugo Chávez, inauguró las distintas redes de Bicentenario, hoy vemos como esta cadena alimentaria se ha convertido en un nido de corruptos y sobretodo las megacolas de los “bachaqueros“. Así reseñó RunRunes.

Bicentenario-Macaracuay1

Puedes ver más: El uso de captahuellas es obligatorio para la compra de cualquier artículo

Atrás quedaron las promesas que hizo Chávez cuando inauguró en Plaza Venezuela el abasto más grande de la red Bicentenario. La noche del 8 de agosto de 2012, el mandatario fallecido mostraba al país los anaqueles repletos de alimentos y productos perfectamente alineados en los pasillos pulidos e iluminados que conformaban el establecimiento de 8 mil metros cuadrados. Las cámaras se paseaban por los puntos de Lácteos Los Andes y Aceites Diana, dos marcas convertidas en bandera de la “revolución” luego de que fuesen expropiadas. Cual vendedor publicitario, Chávez invitaba a los venezolanos por televisión a visitar el nuevo supermercado estatal: “Amiga mía, amigo mío, vengan a ver esta maravilla”.

Cuatro años después, la oferta de Abastos Bicentenario luce muy diferente. Un recorrido por los abastos de la red estatal en Caracas, permiten constatar lo que también indican las cifras oficiales: la venta de alimentos del Bicentenario cayó 22%, al pasar de 5 mil 24 millones 631 mil 602 bolívares en 2012 a Bs.3 mil 918 millones 458 mil 248 en 2014, según las memorias y cuentas del Ministerio para la Alimentación (Minpal), al cual está adscrita la red de abastos desde el 22 de febrero de 2011 (decreto 8.071).

bicentenario

Corruptos

De los cinco presidentes que ha tenido Bicentenario, uno salió del cargo luego de un escándalo de corrupción: Anderson Medina, quien el 24 de enero de 2015, durante la reinauguración del Hiperabasto Bicentenario Puerto La Cruz (Anzoátegui), anunció que más de 30 millones de bolívares fueron invertidos en la recuperación del establecimiento. El funcionario militar se encontraba junto con el gobernador Aristóbulo Istúriz y el viceministro de producción alimentaria, coronel Johan Hernández Lares, quien también había sido presidente de la red de abastos en 2014.

<

No pasaron ni tres meses de aquella reinauguración cuando el 24 de abril de 2015, Maduro denunció corrupción en la red Bicentenario al norte de Anzoátegui. Por este caso, fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tres gerentes del Bicentenario región Oriente (Elio Jesús Caraballo, Pablo Martínez Cedeño y José Reinaldo Piña Fernández), así como también el subcontratista Aníbal Nieves, también accionista de Asociación Cooperativa de Angares General José Antonio Anzoátegui, empresa encargada de las remodelaciones de los abastos. Los cuatro fueron imputados por los delitos de contrabando, acaparamiento y boicot de alimentos básicos y otros productos.

Con las siguientes imágenes podemos ver lamentablemente, la escasez que existe en esta red de distribución.

bicentenarioescasez

Bicentenario-Terrazas-Avila1

Hoy vemos como esta cadena ha ido desapareciendo, también otras redes de alimentación del gobierno como Mercal o PDVAL, que las encontramos en la misma situación.

Mira más: Las colas y la escasez van de mal en peor