Saltar al contenido

El chavismo blanqueó más de 1.400 millones de euros en Andorra

Las autoridades de Andorra investigan altos dirigentes de la petrolera estatal PDVSA y de sus empresas filiales que habrían lavado la suma de 1.400 millones de euros, a través de la Banca Privada de Andorra (BPA) desde el 2006 y 2012, por medio de convenios del gobierno venezolano y chino. El ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, no se encuentra entre los investigados por el gobierno de Andorra, mientras los EEUU ha declarado que Ramírez es uno de los principales corruptos. Así reseñó ABC.es

Rafael Ramirez corrupcion

No dejes de ver: PDVSA anuncia reducción de producción de petróleo

En el epicentro de la red se sitúan altos responsables de la petrolera estatal PDVSA y de sus empresas filiales, así como importantes responsables políticos. BPA fue intervenida en marzo pasado después de que el Gobierno andorrano recibiera los datos de una investigación abierta a la entidad por el Departamento del Tesoro norteamericano.

El expresidente de la petrolera estatal venezolana y también exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño, uno de los personajes más influyentes del chavismo, no está entre las 24 personas físicas sobre las que se pide información, ni tampoco aparece detrás de ninguna de las decenas de cuentas ni de las 42 sociedades investigadas. No obstante, las fuentes consultadas por ABC consideran que es prácticamente imposible que las operaciones descubiertas se hicieran sin su conocimiento.

Comisión rogatoria a EE.UU

La primera de las comisiones rogatorias citadas, a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico, está firmada el 15 de mayo por la Sección de Instrucción Especializada 1 de Andorra, en el marco de las diligencias previas en las que se investigan las actividades supuestamente irregulares de la entidad bancaria andorrana. El documento reseña “Durante la tramitación de un expediente disciplinario a la entidad, el instructor del procedimiento administrativo constata que desde BPA Serveis se han creado diversas sociedades instrumentales y que desde las mismas las personas investigadas efectúan ingresos en cuentas que se abren en el mismo banco a funcionarios públicos o políticos, con cargos de responsabilidad, dependientes de PDVSA o sus filiales“. Solo por este procedimiento hay ingresos en cuentas corrientes de BPA de más de 79.700.000 euros.

La comisión rogatoria hace especial hincapié en un acuerdo suscrito en noviembre de 2007 entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China para la constitución de un Fondo de Cooperación Binacional por el que este segundo país concedía un crédito al primero para inversiones. En 2010 se suscribió un nuevo convenio marco, que es conocido como El Gran Volumen.

<

También puedes mirar: Ministerio Público acusó a director de PDVSA de Corrupción