Saltar al contenido

Economía venezolana va en retroceso

En los últimos 2 años la economía en el país ha ido en declive, la producción del único recurso ha perdido prácticamente su valor. Al comparar la situación actual se concluye que hemos regresado a la época de Jaime Lusinchi, según el economista Miguel Santos.

Economía venezolana va en retroceso

Te puede interesar: El Cartel de los Flores vs El Cartel de los Soles #ConcluFlores

Sólo en tres años las importaciones han caído cerca de 50%, pasando de $60.000 millones en 2012 a $30.000 millones este año, mientras que entre 2014 y 2015 han caído aproximadamente 33%, precisó el economista Miguel Santos en Circuitos Éxitos.

“La economía de Venezuela hoy depende de las importaciones en una proporción infinitamente superior de lo que dependía durante los gobiernos de Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi. Al gobierno se le acabó el dinero y nos ha llevado a un nivel de consumo mínimo para poder seguir pagando deudas”, agregó.

Los mercados le asignan una probabilidad de impago a la deuda que se vence entre 2016 y 2017 entre 85% y 93%, dejando la posibilidad de un default para el año que viene en una “certeza”, afirmó el también investigador del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno. Con respecto a la deuda de Venezuela con China, subrayó que aunque el gigante asiático le ha otorgado varios préstamos para pagar “el hueco de $25.000 millones” que tiene el país no son el Fondo Monetario Internacional. “Ellos han escogido una manera de financiarse insuficiente y que acarrea daños significativos a la República”, agregó.

Precisó que la deuda de Venezuela hoy en día cifra los $115.000 millones, a la que también hay que agregarle los compromisos pendientes del gobierno con los proveedores internacionales a través de Cadivi, entre $25.000 y $29.000 millones. “Esta deuda va a obligar al gobierno siguiente a hacer una negociación con el sector privado”, expresó. Para el economista, es fundamental que Venezuela solicite ayuda internacional para salir de la crisis económica actual ante los organismos que considere necesarios “porque el país no tiene los recursos”.

<

Sobre el primer trimestre de 2016, aseguró que será complicado pues cree que el gobierno realizará recortes de importaciones aún más grandes, en consecuencia, mayores colas.