Saltar al contenido

Deudas de Venezuela ahorcarán al país el próximo año

Si bien se conoce el caos que atraviesa la economía de Venezuela no podemos dejar a un lado las deudas que nos perseguirán el próximo año. Las malas decisiones, el terrible manejo de las finanzas y subida descontrolada de la inflación evidencian la crisis que vive el país. Los compromisos economicos que ahorcarán al país y aún más el bolsillo del venezolano nos podrían conducir a una posible devaluación a comienzos del 2016. Cabe destacar que una de las obligaciones mas importantes que tiene Venezuela es el pago del préstamo solicitado al imperio chino.

Presidentes Venezuela-China

Le puede interesar: La inflación supera la liquidez monetaria

Si bien PDVSA debe realizar el pago de sus deudas los próximos días, las cuales representan el 32% del préstamo que se acordó con China en junio de este año, Venezuela quizás no pueda cumplir con el plazo del abono que se debe realizar al país asiático, por faltas de dinero un las reservas, cifra que se encuentra en indices rojos en lo que va de año.

HSBC hace mención en sus más recientes informe que a pesar de que Venezuela cuenta con un impecable récord como acreedor extranjero, la severa merma en los activos externos y las fuertes deudas que mantiene en divisas son puntos que preocupan a los tenedores de bonos. “Si se excluye la deuda con China, Venezuela debe pagar 16,1 millardos de dólares en 2016, una cifra superior a sus reservas internacionales”, las cuales están en 15,4 millardos de dólares.

Lo cierto del caso es que el país hoy necesita un rescate de, al menos 25 mil millones de dólares, algo que conocen bien quienes nos ven desde afuera, ubicando el crediticio del 2016 en 77%.

Eramos ricos y no lo sabíamos

Petroleo Sino fuese por todo este desastre economico, Venezuela quizas seria la más fuerte de toda latinoamerica en cuando al tema financiero, pero lamentablemente hoy nos encontramos casí en el úlimo peldaño de la peor economía del mundo. Si bien Venezuela representa el 1% de peso en la OPEP, en 1989 ocupaba el segundo lugar con más reservas internacionales en la OPEP con casi 20 mil millones de dólares y éramos la segunda economía más fuerte.

<

En la actualidad ocupamos el último lugar con el menor nivel de reservas internacionales. Países como Argelia subieron en 30% sus reservas internacionales, Arabia Saudita subió en 14 mil %, lo que quiere decir que desperdiciamos las vacas gordas petroleras que vivimos durante la administración del Presidente Hugo Chávez. Hasta el año 2000 dejamos de ser la segunda economía al centralizar las reversas en el BCV, cuando comenzaron a crearse fondos paralelos para engañar la discrecionalidad de los excedentes petroleros.