Saltar al contenido

Definirán sentencia de los sobrinos de Maduro en los próximos días

El jueves fueron presentados por primera vez ante la Corte de Nueva York los sobrinos del primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Ya no lucían esas sonrisas fotogénicas que trascendieron en las últimas horas en las redes y portales web del mundo, donde se los veía plenos de alegría e impunidad, pero ahora enfrentarían una cadena perpetua por conspirar contra los Estados Unidos al intentar ingresar un cargamento de 800 kilos de cocaína ilegalmente. El próximo 18 de noviembre deberán presentarse nuevamente esposados frente al juez James L. Cott, quien les preguntará cómo se declaran.

Juez James L. Cott - Caso Flores

No deje de leer: El Cartel de los Flores vs El Cartel de los Soles #ConcluFlores

Los “narcosobrinos” serían sentenciados a cadena perpetua y morir en una prisión de los Estados Unidos sino se declaran culpables el próximo 10 de noviembre, ya que al afirmar su culpabilidad la sentencia sería de menos años en alguna prisión de el país norteamericano.

Este jueves les fueron leídos los cargos por los cuales se les imputaba y quedarían detenidos sin posibilidad de salir bajo fianza, se conoce que los jóvenes se sentían cohibidos frente a la figura de James L. Cott, el magistrado de la Corte de Nueva York.

El día de la audiencia los sobrinos se encontraban con la presencia de diplomáticos chavistas, quienes intentaron destrabar el conflicto jurídico de cualquier manera, pero no tuvieron éxito alguno. En estos momentos, los enviados del régimen se encuentran analizando cualquier opción para liberar a Efraín Campos y Flores de Freitas, quienes se mantienen recluidos en el “Centro Correccional Metropolitano” (Metropolitan Correctional Center) de Chicago.

Campo Flores fue criado por Cilia Flores, quien es tía del otro detenido, Francisco Flores de Freitas. Su caso llega en un momento en el que hay varias investigaciones abiertas en los Estados Unidos sobre presuntas actividades del narcotráfico y lavado de dinero por parte de los jerarcas militares chavistas, la policía y funcionarios del régimen.

<

Estos son los fundamentos que constan en el documento del Tribunal, con los delitos imputados a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas:

Maduro acusa a Estados Unidos

Ese mismo jueves, Maduro apareció junto a su esposa en Ginebra para dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Durante su discurso, acusó a Estados Unidos de desearle mal a su país, pero no comentó directamente sobre los arrestos. Esa noche el presidente expresó algunas palabras en su cuenta de twitter, pero sin hacer caso a lo que sucedía en el otro continente.

Fiscales estadounidenses han aumentado de forma gradual la presión sobre altos miembros de las fuerzas armadas, la policía y el gobierno de Venezuela por su presunto papel en hacer del país una importante zona de tránsito de narcóticos rumbo a Estados Unidos y Europa. El gobierno estadounidense dice que más de 200 toneladas de cocaína pasan cada año por Venezuela.

Aunque varios funcionarios venezolanos, incluido un ex ministro de Defensa y jefe de inteligencia militar, han sido acusados formalmente o sancionados en Estados Unidos y muchos están bajo investigación, ninguna pesquisa por drogas había tocado anteriormente al círculo íntimo de Maduro.