Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta morirse en Venezuela? (Literal)

La hiperinflación que atraviesa el país ha ocasionado que los venezolanos necesiten gastar grandes sumas de dinero para poder dar el último adiós a sus seres queridos, ya que, morirse es tan caro como vivir en Venezuela. A continuación te mostraremos los precios en los que se encuentran los servicios funerarios en el país, así que toma asiento y prepárate para asombrarte.

Servicios funerarios en el pais

No dejes de ver: Todo Acerca de los Servicios Funerarios de Seguros Pronto

La muerte es lo único que tenemos seguro, se sabe que la tasa de defunción en Venezuela es alta, gracias al aumento de la delincuencia que se cobra muchas vidas a diario, además de eso los accidentes de tránsito y la cantidad de enfermedades que se propagan en el país y que no pueden ser tratadas por falta de insumos médicos, esta situación ha arropado a Venezuela en un luto casi permanente.

Aunque morir resulta ley de vida, en Venezuela hasta la muerte es un lujo. En nuestro país, al doloroso proceso de perder a un ser querido, se le suma otro engorroso camino que va marcado por las altas cifras monetarias que guían los pasos que se debe seguir para despedir los restos mortales de quien falleció.

Solo los servicios funerarios oscilan entre 40.000 y 115.000 bolívares, lo que indica un considerable aumento, si se compara con el valor en el año 2014 que se encontraba alrededor de los 7.000 bolívares, cabe destacar que este valor depende del tipo de establecimiento, su ubicación y el ataúd. Es importante resaltar que el proceso de preparación del cadáver se encuentra aparte del monto anterior y tiene un valor mínimo de 2.000 bolívares.

Cementerio privadoLos venezolanos somos muy tradicionales y en la mayoría de los casos la sepultura es la primera opción para despedirse de esa persona que nos ha dejado en vida, lamentablemente esa tradición se ha convertido en parte del lujo, ya que, el valor de una parcela en un cementerio privado se encuentra entre los 72.000 y los 86.000 bolívares, mientras tanto en un cementerio municipal el valor de la parcela está alrededor de los 900 bolívares. El valor en los cementerios municipales es considerablemente bajo en comparación con los privados, ya que, en nuestro país estos se encuentran en condiciones deplorables y los que visitan estos cementerios en la mayoría de las ocasiones son víctimas de la delincuencia.

<

Por otro lado el valor de los servicios crematorios oscila entre los 16.000 y los 18.000 bolívares, razón por la cual se ha incrementado su uso en el país.

Otro factor que influye en los altos costos es la escasez de urnas, tanto por la falta de láminas de hierro pulido en frío, que es distribuida por SIDOR, como por los problemas con la pega, telas, pinturas y solventes.

Ya se ha convertido en una necesidad para los venezolanos juntar el dinero para cubrir los gastos funerarios entre todos los miembros de una familia o una comunidad, o como se conoce popularmente, hacer una “vaca” para poder dar el últimos adiós al ser querido de manera “decente”. Quedó claro cuánto cuesta morirse en Venezuela, cuesta mucho dinero que con un sueldo mínimo es difícil de cubrir.