Saltar al contenido

Crisis económica golpea a los comercios en lo que va de 2015

El año 2015 perjudicó fuertemente a los comercios venezolanos, hecho que se atribuye ciegamente a la crisis económica que atraviesa el país debido a las medidas y planes económicos que aplicó el gobierno nacional en todo el año. Esta problemática golpeó de manera contundente a todos los negocios de Venezuela, aumentando como consecuencia la escasez y la inflación de forma considerable; esto propició el incremento de muchos de los productos de consumo diario creando así una inevitable preocupación en los venezolanos.

Anaqueles vacíos Venezuela

También le puede interesar: Productos de higiene personal en Amazon

Las garantías económicas están vulneradas hoy más que nunca en el país como consecuencia de la política del gobierno, hecho que hace catalogar al 2015 como el año de peor economía para los comercios.

Actualmente el gobierno mantiene el control de gran parte de las distribuidoras y empresas de productos básicos, las cuales han llegado a sus límites al no contar con la materia prima para la producción de dichos artículos. Sin embargo, ese excesivo control no ha detenido la escasez de los productos de primera necesidad, perjudicando al venezolano y a su familia la cual que debe renunciar a descansar el fin de semana para hacer cola y en algunos casos pasar por encima alguna de las comidas del día.

Ecoanalítica, alertó que el país está a la entrada de una hiperinflación en 2016 porque este año cerrará con una inflación de 200% (hasta octubre fue 187%) y una inflación subyacente de 375%. Agregó que históricamente ambas inflaciones registraban un diferencial de 8% a 10%, pero en 2015 es 175%, lo que pudiese provocar una devaluación en el primer trimestre del 2016.

Quienes más se verán afectados serán los trabajadores, porque en 2015 hay una contracción del salario superior a 30%. Además se cree que de haber un cambio político con las elecciones del 6-D la transición será larga y con dificultades, porque los precios internacionales del petróleo los cuales seguirán bajos hasta que la economía no se estabilice.

<

Casi todas las actividades económicas, excepto la banca, seguros y telecomunicaciones, decrecieron, pero en 2016 los últimos tres tampoco crecerán.

No dejes de leer: Precio de la canasta alimentaria Venezuela Noviembre 2015