Saltar al contenido

Cómo afecta a Venezuela un presupuesto centralizado

Luego de que se anunciara el Presupuesto Nacional para el 2016, se dio a conocer que gran parte de éste fue destinado a cubrir los gastos de viajes de los funcionarios del Gobierno. Seguramente todos se preguntarán, en qué afecta a nuestro país este presupuesto centralizado, ya que, está muy claro que el mismo está completamente inclinado a cumplir con las necesidades del Gobierno.

Presupuesto centralizado afecta a todos los venezolanos

No dejes de ver: AN recibió cifras del presupuesto de 2016 sin índices de inflación

La diputada miembro de la Comisión de Finanzas, Vestalia Sampedro, explica que con el nuevo presupuesto, el Gobierno venezolano “no toma las decisiones para el crecimiento económico y financia el gasto con el bolsillo del venezolano que aportará el 60% a través del IVA, reduciendo nuestra capacidad de compra y esto no lo podemos pasar por alto“, expresó.

Se supone que el Presupuesto Nacional tiene como objetivo principal mejorar la economía del país, así como saldar la deuda externa. Más del 90% de éste es aportado por la población del país, mediante el pago de impuestos indirectos como el IVA y de impuestos directos como el ISLR. Es injusto que se destine éste para cubrir los gastos de viáticos y viajes de funcionarios del Gobierno, mientras la crisis económica aumenta y a los venezolanos les cuesta cada vez más cubrir sus gastos.

Por esta razón el diputado opositor y aspirante a la reelección por el estado Aragua, Luis Barragán, aseguro que “Constituye un escándalo que los ocupantes del poder disfruten de un elevado nivel de vida que le niegan al resto de la población que no encuentra alimentos, medicinas, productos para el aseo personal, en una búsqueda de largas horas que la expone al hampa desatada. Mientras muy pocos gozan de los privilegios del Estado, viajan, se divierten, comen, cuentan con guardaespaldas, todo con el dinero de los venezolanos, los más debemos soportar los rigores de una crisis que estaba suficientemente avisada. Apenas, el Presupuesto para el año revela cuán inmoral es el tren de vida de los poderosos, pues seguramente ese gasto será mayor, traspapelándose en otras partidas y en otros despachos

A continuación te presentamos la Distribución General del Presupuesto de Egresos:

<

Distribución General del Presupuesto de Egresos

Viáticos para el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia Viáticos para el Ministerio del Poder Popular para la Defensa Viáticos para el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores

Con esto nos queda claro que para el Gobierno venezolano es más importante viajar y mantener a sus funcionarios contentos, que cumplir su responsabilidad con el país.