Saltar al contenido

Carabobeños rastrean llegada de neumáticos al estado

Ante lo difícil que resulta adquirir cauchos nuevos o usados, los ciudadanos optan por agotar la vida útil de los que tienen sus vehículos, bien sea pagando entre 500 y 2.500 bolívares para repararlos, o haciéndoles un mantenimiento preventivo. La escacez de este repuesto ha puesto a muchos hacer largas colas, hasta pernoctar en el lugar donde venderán dicho artículo, muchas veces poniendo en peligro sus vidas.

Ventas de cuachos en Carabobo

Te puede interesar: Cómo comprar cauchos GoodYear en linea 2015

Mediante su cuenta en Twitter, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Bernardo, informó que del 19 al 22 de noviembre, serán vendidos 20 mil cauchos para los transportistas, a través de jornadas especiales en los estados Carabobo, Zulia, Anzóategui, Miranda, Aragua y Mérida; lo que conmociono a los habitantes de estas regiones, dado que este repuesto esta desaparecido de los talleres y concesionarios.

Luego del anuncio del ministro, en diversas caucheras de los estados donde se anunció la jornada, se observó varias personas esperando su turno para ser atendidos y poder así comprar. Uno de los establecimientos donde llegó dicha mercancía, es en la cauchera de la gasolinera ubicada en Guaparo, al final de la avenida Bolívar Norte, Valencia, Edo Carabobo.

Los ciudadanos le colocaron el nombre la “cacería”, al acto que realizan al buscar el neumático, dado que muchas personas afirman tener más de año y medio buscándolos.

Por otra parte, los encargados de los establecimientos dedicados a la venta y comercialización de este rubro señalaron que ese es más o menos el tiempo que llevan con dificultades para su distribución. Cuando llega es en tan pocas las cantidades que no cubren la demanda del parque automotor local. La escasez obliga a los consumidores de este producto a buscarlo en otras ciudades del país.

<

Te puede interesar: Cómo comprar baterías Duncan

Los consumidores han optado por realizar la rotación a sus cauchos como un mantenimiento preventivo para compensar unos patrones de desgaste con otros, obteniendo cauchos más parejos, que ofrecen una mayor durabilidad, dado que una reparación sencilla como poner un parche para taparle un agujero al neumático, puede llegar a costar entre 500 y 1.400 bolívares, dependiendo del grosor del parche a utilizar. Mientras que una vulcanización interna, que es mucho más compleja, oscila entre los 2.500 y 3.000 bolívares.

Entre los cauchos que más escasean se encuentran los de rin 13 y 14 pulgadas, que son para vehículos pequeños. En noviembre de 2014 los precios de un caucho rin 13’ oscilaban entre cinco mil y seis mil bolívares para este 2015 el producto con ese mismo número de rin cuesta 40 mil bolívares y no se consigue.

Muchos comercializadores de cauchos expresaron que ya no tienen en venta cauchos nuevos importados, porque hay que tener dólares para poder traerlos al país. Varios coincidieron en que antes de la escasez recibían un lote mensual. Ahora sólo les distribuyen una mínima cantidad de cada medida, para un total de 60 neumáticos por establecimiento.

El Gobierno Nacional aún no publica en las redes sociales o páginas relacionadas, alguna noticia acerca de los lugares de venta de cauchos y baterías provenientes de China. Se recomienda asistir a las caucheras y centros autorizados de su confianza para verificar la llegada de los neumáticos.