Saltar al contenido

Bruselas en alerta máxima por atentado terrorista

Bruselas fue declarada alerta máxima por próximos atentados terroristas. Gran parte de la cuidad ha quedado paralizada, sus trenes fueron cerrados y hay poco tránsito en las vías públicas, la presencia militar se ha intensificado para protecciones de los ciudadanos. Incluso se dictaminaron unas medidas de seguridad en caso de persistir las amenazas. Tras los atentados en París, el estado islámico ha amenazado reiteradas veces a diferentes países.

Bruselas corre riesgo de atentado terroristas

Te puede interesar: Las Verdades de Miguel 558 – 20 de noviembre del 2015

El gobierno belga ha decretado el nivel máximo de alerta terrorista en la región de Bruselas capital y en la comuna de Vilvoorde, cercana al aeropuerto de la ciudad. Según ha indicado el primer ministro, Charles Michel, existen “informaciones sobre un riesgo de atentados similares a los de París” y ha detallado que el riesgo conlleva posibilidad de un ataque de “individuos con armas y explosivos“. Aun así, “el momento es grave pero no hay que ceder ante el pánico“, ha insistido Michel. La alerta se sitúa en el nivel 4, nivel máximo en la escala que implica amenaza “seria e inminente“. Como consecuencia, parte de la ciudad ha quedado paralizada. No circula ningún metro y también hay incidencias en varias líneas de tranvía de la capital.

Además, la estación de Schuman, ubicada en el corazón del barrio europeo, ha sido cerrada y los trenes no tienen autorización para parar en ella, tal y como ya sucede habitualmente cuando se celebran Cumbre Europeas en el edificio del Consejo Europeo ubicado en la superficie de la zona de la estación. Todos los partidos de fútbol que se iban a jugar este fin de semana en la región de Bruselas fueron suspendidos. El partido estelar de la décimo sexta jornada de la Liga de fútbol de Bélgica, el Lokeren-Anderlecht, también fue suspendido a pesar de que se iba a disputar en la ciudad de Lokeren, 60 kilómetros al norte de Bruselas. También han cerrado las principales galerías comerciales de la ciudad y algunos restaurantes y establecimientos hoteleros han anulado reservas que habían hecho clientes este fin de semana. Igualmente han quedado anuladas las jornadas de liga de baloncesto, hockey y también de fútbol en categorías inferiores, así como varias actividades culturales que iban a tener lugar a lo largo del fin de semana y han echado el cierre los principales museos de la ciudad.

Bruselas seguridad Por último, se ha incrementado la presencia de militares y policía en toda la ciudad. También en el aeropuerto internacional de Zaventem, donde se han registrado tiempos más largos de lo habitual para pasar los controles de seguridad según la cadena RTBF, el detonante de alerta terrorista en Bruselas ha sido la detención ayer de un individuo con armas en su casa y en una furgoneta. La medida tiene lugar menos de un día después de que un grupo de yihadistas irrumpiera en un hotel de lujo de Mali y causara la muerte de 27 personas tras un secuestro de siete horas al que puso fin las fuerzas de seguridad del estado. En la operación para liberar a los 170 empleados y clientes del hotel también resultaron muertos dos de los terroristas del grupo Al Mourabitoun que llevaron a cabo el ataque en colaboración con Al Qaeda en el Magreb Islámico. Las autoridades belgas decidieron ayer mantener en prisión a tres de las personas detenidas en Bruselas en la última semana en relación con los atentados de París del día 13, mientras continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, uno de los presuntos terroristas que participaron en los ataques.

Medidas de seguridad

  • Todas las estaciones de metro permanecen cerradas. La situación se valorará diariamente.
  • El Centro de Crisis ha solicitado la cancelación de todos los partidos de fútbol.
  • Los partidos de baloncesto a nivel regional y provincial han sido cancelados.
  • Incremento de las patrullas de la policía y del Ejército.
  • El concierto de Johnny Hallyday ha sido cancelado.
  • Algunos cines y museos permanecerán cerrados.
  • El alcalde de Bruselas ha pedido cerrar los centros comerciales del Pentagone, el Chaussée d’Ixelles, el de Porte de Namur y el de la zona de Louise.
  • Se ha invitado a todas las tiendas de Bruselas a cerrar.
  • Todos los partidos de fútbol que se iban a jugar este fin de semana en la región de Bruselas fueron suspendidos.

<