Saltar al contenido

6D: ¿Fin de la revolución o victoria de la Unidad?

Las elecciones parlamentarías se encuentran aún más cerca de lo que pensamos. A tan solo una semana se decidirán quienes serán los parlamentarios que ocuparan los asientos de la Asamblea Nacional en un nuevo periodo de gestión política. En estos comicios, los venezolanos tendrán la posibilidad de escoger entre el fracaso de quienes ya representan el pasado o el progreso encarnado en los candidatos de la MUD, solo los que sufraguen los votos serán aquellos que elegirán el futuro de Venezuela.

Maduro

No dejes de leer: Todo lo que debes saber sobre las elecciones parlamentarias

Estas elecciones, además de históricas, marcarían el inicio de un camino cargado de paz y progreso que todos debemos impulsar lo cual se ve apoyado con nuestro voto a los candidatos comprometidos con los cambios que tanto reclaman los venezolanos.

Dichos comicios vendrán cargados de un gran cantidad de dudas, que incluso a pocos días de celebrare estas el pueblo venezolano lleva consigo la preocupación de los resultados. ¿Ganarán los chavistas o ganará la Unidad?.

Venezuela no puede seguir siendo gobernada con odio, pasiones y sentimientos del pasado. El venezolano aclama cambio, el pueblo está cansado de tanto “Pan y circo“, recordemos que el miedo también es derrotable cuando se tienen claros los objetivos democráticos que se desean alcanzar.

Los dos escenarios

Si el chavismo pierde las elecciones, perdería por primera vez el control del parlamento en 16 años de gobierno. Esto implicará como consecuencia que las leyes que se legislen en la Asamblea Nacional que beneficien al régimen, no serán aprobadas por la mayoría. Si visualizamos esta posibilidad, dichas leyes evitarán e impedirán al gobierno hacer lo que le plazca con Venezuela; esto indudablemente seria beneficioso para los venezolanos.

<

Asamblea Nacional A hora bien, ¿Y si gana la oposición Evidentemente se iniciaría la desestabilización del gobierno revolucionario, debido a que la primera propuesta que ofrece la Mesa de la Unidad es una Ley de Amnistía y Reconciliación la cual consiste en liberar a los presos políticos como Leopoldo López o el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Pero dicha propuesta se vería afectada a no ser que el parlamento se encuentre lo suficientemente unido como para que se apruebe.

Es importante mencionar el Artículo 240 de nuestra Constitución Nacional el cual cita lo siguiente:

La aprobación de una moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, por una votación no menor de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, implica su remoción. El funcionario removido o funcionaria removida no podrá optar al cargo de Vicepresidente Ejecutivo Vicepresidenta Ejecutiva o de Ministro o Ministra por el resto del período presidencial.

Esto quiere decir que si se llegaran a obtener los suficientes votos necesarios para tener las 2/3 terceras partes de la Asamblea, le pondrían las cosas muy complicadas al presidente Maduro en lo que queda de su período gubernamental.

Además otra propuesta que ofrecerá la oposición será la aplicación de un referéndum revocatorio para la presidencia de Venezuela, lo que quizás sea otra eleccion determinante para el país.

Por último, estaría de más mencionar que votar el 6D es un derecho democrático y que a su vez es responsabilidad del venezolano elegir entre dos caminos, de ser así eso marcaría un compromiso con el futuro de Venezuela. No deje de votar este 6 de diciembre.

También te puede interesar: Así funciona el sistema electoral venezolano (videos)