Skip to content

5 razones de por qué los venezolanos fracasan en el exterior

Actualmente en Venezuela se habla de emigrar al exterior, sin embargo también se plantean las posibilidades de fracaso o éxito que se pueda tener. Por esta razón hay muchas personas con la indecisión de salir y recorrer el mundo por miedo a fallar. A pesar de muchos casos de éxito, nos encontramos con fracasos, en donde las personas se han visto obligadas a volver al país y en muchos casos en una situación peor a la que tenían antes de irse, regresan sin empleo, sin bienes porque antes de emigrar vendieron muchas de sus pertenencias entre estas carro, casa u otros objetos de valor, y a este punto la sensación de perdida es aun mayor.

fracaso-1

Tal vez te pueda interesar: Los 6 mejores países para estudiar una carrera profesional

A diferencia de otros países en latinoamérica, los venezolanos que emigran son de clase media, y el motivo principal de su acción es la búsqueda de una mejor calidad de vida. Esta persona al menos posee una educación superior culminada y en algunos casos no. Este tipo de condiciones hacen que se arriesgue mucho, dejando atrás un estilo de vida el cual será diferente cuando pise las calles de otro estado, puesto a que si bien es cierto que todo país se rige por una serie de leyes, en Venezuela no tienen un buen funcionamiento en comparación con otros en el mundo entero. Por ejemplo, en todo país está penado consumir alcohol mientras se conduce, pero aquí las sanciones son mucho más suaves y en “algunos casos” ni siquiera hay sanción.

Las razones del fracaso migratorio del venezolano pueden variar, aquí te traemos una lista de 5 cosas que debes evitar al momento de llegar a otro país:

Contenido de la Página

1. Legalidad

Aunque es algo obvio, algunas personas aun no entienden que para poder vivir en cualquier país civilizado, se requiere de una serie de permisos que te mantengan de forma legal y solvente. Según sea el país y el tipo de actividad que desees desarrollar, hay diversos tipos de residencia que regulan la estadía en el mismo. Entre ellas destacan las residencias a turistas, de estudiante o de trabajo, si no posees ninguna de las anteriores, entonces te encuentras de forma ilegal. Este punto es muy importante, ya que las condiciones legales de estadía en las que te encuentres son las que van a ayudar a que tengas éxito o por el contrario fracases, esto condiciona el hecho de conseguir un buen empleo con una remuneración que soporte los gastos de tu existencia en tal estado.

legalidad-1

2. Creer que se está de vacaciones

Uno de los errores más grandes que cometen algunos venezolanos es creer que están de vacaciones o haciendo turismo, yendo a centros comerciales y haciendo “pequeñas compras” innecesarias para el momento, visitando bares y restaurantes de lujo, sin pensar que el cupo “Cadivi” no es eterno y que hay que tener reservas económicas, porque se esta en un país en donde probablemente no tengas conocidos ni sea posible conseguir de inmediato un empleo. Pese a estas advertencias, ha sido uno de los errores más cometidos y por lo tanto es considerado una razón de fracaso.

creer-que-se-esta-de-vacaciones-e1448633069308-1

3. Viveza del venezolano

Este término es muy conocido en Venezuela, y es usado para justificar el mal comportamiento que toman algunos ciudadanos. Justifican violaciones de leyes, abuso de normas u otros reglamentos impuestos para mantener el orden de una sociedad. Esto quiere decir que cuando llegas a una sociedad donde por ejemplo, sí respetan las normas de tránsito, tanto el transeúnte como el conductor, se tiene sanciones fuertes al no hacerlo. Otro caso es colearse en una fila, en donde sería sacado de inmediato con la acción de no ser atendido, o colocar música a todo volumen a altas horas de la noche mientras se tiene una ingesta excesiva de alcohol, este tipo de acciones son motivos suficientes para no adaptarse y por lo tanto fracasar.

viveza-del-venezolano-e1448631217976-1

4. Falta de humildad

Algunos venezolanos se van a otros países creyendo que por su clase social o su carrera profesional el mundo debería ponerse a sus pies, sin embargo deben “bajarse de la nube” en donde están. Afuera las personas no ponen el título por delante del nombre, y no existe esa línea de separación entre la persona que es estudiada y la que no, al contrario, existe mas unión porque todos ejercen un papel importante para el desarrollo de su sociedad. Esta llamada “falta de humildad” hace que el venezolano en cuestión no acepte puestos de trabajo de menor cualificación, haciendo imposible su adaptación.

falta-de-humildad-e1448632588985-1

5. Apego excesivo a la familia

Para muchos la familia es una de las razones más fuertes por las que tardan tanto en tomar la decisión de emigrar, sin embargo cuando ya la decisión es tomada y el nativo viaja al exterior, este vínculo familiar afecta la estadía del mismo fuera de esta nación. Esto quiere decir, que vive para estar en comunicación continua sin vivir su vida en aquel lugar donde se encuentra, teniendo una enorme falta de adaptación con el entorno, siendo esta actitud en algunos casos una de las causas por las que muchos retornan de nuevo a Venezuela.

exceso-de-apego-a-la-familia-e1448637828517-1

Es cierto que para que todo salga bien, hay que tomar las previsiones necesarias y tener mucho optimismo ante semejante decisión, sin dejarse influenciar por las experiencias de los demás, que probablemente hayan fracasado por las razones antes mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *