Skip to content

29 de Noviembre- Nacimiento de José Gil Fortoul

José Gil Fortoul, escritor, historiador, diplomático venezolano y presidente de la República entre los periodos 1913- 1914. Nació en Barquismeto, estado Lara el 29 de noviembre de 1861. En el Tocuyo transcurrió la vida de José Gil, donde se graduó de Bachiller en Filosofía, luego viajó a Caracas donde inicio sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Además recibió un doctorado en 1885 de Ciencias Políticas. En los años siguientes tuvo una gran representación diplomática en Europa América.

José Gil Fortoul- Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

José Gil Fortoul, tuvo una gran pasión por las letras, escribió acerca de Historia y Filosofía. Mientras realizaba sus estudios, redactó artículos para el diario La Opinión Nacional, en el que expresaba sus opiniones ideológicas. Pero fue en el año 1880 donde funda el periódico El Ciudadano en su ciudad natal El Tocuyo, Edo. Lara, causando una gran revolución, ya que la manera en como trataba la historia era muy diferente y atrevida para la época.

Durante cuatro periodos (1910-1911 y 1914-1916) Gil Fortoul participa en el Congreso Nacional como senador, donde resalta por sus iniciativas sobre la reforma de la legislación civil, acerca de los derechos de los niños y de la mujer; grandes temas como la adopción, el régimen matrimonial y las regulaciones de trabajo fueron claves durante el periodo del Gil. Además fue presidente de la Camara del Senado, Ministro de Instrucción Pública y se encargo de redactar su memoria al Congreso, donde enfatizó y realizo un diagnostico acerca de situación educativa de Venezuela.

La toma de la presidencia de la República recayó sobre José Gil Fortoul, puesto que en la constitución de esa época establecía que el presidente del Congreso Nacional, debía asumir el cargo en el momento e que ausentará el presidente de a cargo, Juan Vicente Gómez (Presidente electo de ese año) puesto que esté se encontraba separado de su cargo por estar al frente del Ejército Nacional, a causa de la supuesta invasión de las fuerzas castristas, decretando así la suspensión de Garantías, lo que hizo imposible que se realizara un proceso electoral como lo establecía le Ley.

Fue así como este personaje venezolana, se desarrolla en el ámbito político, especialmente en los tema diplomáticos. Siendo el año 1943 donde fallece.

Contenido de la Página

Obras destacadas de José Gil Fortoul

  • Julián, Idilio y Pasiones
  • La Infancia de mi Musa (1880)
  • Recuerdos de París (1887)
  • Filosofía Constitucional (1890)
  • El Humo de Mi Pipa