Skip to content

29 de Noviembre – Nacimiento de Andrés Bello

Andrés Bello, una de las figuras más importante de hispanoamérica, escritor, jurista, educador y filólogo. Nace en Caracas el 29 de Noviembre de 1781, sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López, fueron parte importante en su desarrollo, puesto que no hicieron nada para impedir la gran pasión que Bello sentía por las letras. Durante sus primeros 29 años residió en su ciudad natal, cursando estudios en la Academia de Ramón Vanlosten, luego quiso incusar en el idioma latín y fue en el convento las Mercedes donde guiado por el padre Cristóbal de Quesada, que le abrió las puertas de los grandes textos de la región.

nacimiento_andres_bello-1

También te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

el 14 de junio de 1800, se graduó de Bachiller en artes en la Universidad de Caracas, ese mismo año Bello conoce al hombre que la abriría la curiosidad e interés por la ciencia, Alexander von Humboldt, a quien acompañó en su ascenso a la cima Silla del cerro de El Ávila. Andrés Bello, inició sus estudios universitarios de medicina, de familia modesta él mismo se pago sus estudios dando clases particulares; entre uno de sus alumnos se encontraba el libertador Simón Bolívar. Pero estas no era las únicas actividades al que se dedicaba Bello, Francés e Ingles eran parte de cronograna de estudio. Pero aún sentía una gran atracción por las letras y empezó a escribir composiciones poéticas y a frecuentar la tertulia literaria de Francisco Javier Ustáriz.

La vida de Bello se puede dividir en tres partes: Época de la Colonia que se comprende entre 1781-1810 ; Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra 1810-182; gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas, Chile 1829-1865. En 1802 Bello es nombrado con secretario de la capitanía general de Venezuela, donde su desempeño fue impecable y al poco tiempo lo hizo merecedor del puesto de comisario de guerra. En 1810 es ascendido por la Junta de Caracas, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero fue el 10 de junio del mismo año, donde Bello se embarca en la corbeta inglesa General Wellington, que parte de Venezuela hacia Londres, acompañado de Simón Bolívar y Luis López Méndez, en una misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para conseguir el apoyo financiero del gobierno británico para la Guerra de Independencia de Venezuela.

En 1813 Andrés Bello, solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos; en el año siguiente e casa con María Ana Boyland donde enviuda en 1821, de este matrimonio nacieron 3 hijos y en 1815 solicita un puesto al gobierno de Cundinamarca, pero la petición no se concretó, ya que las tropas de Pablo Morillo interceptan el mensaje de Bello.

Bello partió de la ciudad de Londres el 14 de febrero de 1829, llegando a su tierra definitiva Valparaíso, el 25 de junio de ese mismo año. Vivió en la capital chilena, Santiago, hasta el día de su muerte. Grandes logros obtuvo en el país suramericano, llegó hacer oficial mayor del ministerio de Hacienda. Bello siempre estuvo convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual son la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad, razón por la cual nunca dejó de fomentar el estudio de las letras y de las ciencias.

Contenido de la Página

Algunos logros de Andrés Bello

En 1842, se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en el año siguiente fue el acto más trascendental en la vida de Bello, quien ejerció el rectorado de la institución; en abril del 1847, publica la primera edición de la Gramática castellana; en 1848 publica la Cosmografía o descripción del universo; en 1850, su Historia de la literatura; en 1851, es designado miembro honorario de la Real Academia Española y en 1861, miembro efectivo; en 1852, termina la preparación del Código Civil, que es aprobado por el Congreso Chileno en 1855; en 1864 es elegido como árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos; en 1865, se le escoge para ser árbitro de la controversia entre Perú y Colombia, encargo que rechaza por motivos de salud. Bello un gran ejemplo para el mundo, su amplia labor a lo largo de su vida lo hace merecedor como el primer humanista del continente.