Skip to content

25 de Noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebra todos los 25 de Noviembre de cada año. Gracias a la resolución aprobada por la Asamblea General de las Nacionales Unidas, el 17 de diciembre de 1999. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre tanto en las leyes como en el plano laboral. Hoy en día a pesar de que alrededor del mundo existen grandes líderes femeninas, aún hay regiones donde la mujer es símbolo de trabajo y placer.

Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer- Notilogia

Te puede interesar: Efemérides de Noviembre Venezuela

Fue en República Dominicana el lugar escogido para que se realizara la propuesta de celebrar el día de la no violencia contra la mujer, con el apoyo de más de 80 países, en memoria del asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En Bogota, Colombia en 1981 se celebró por primera vez el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y fue allí donde se decidió plasmar en la historia el el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

La violencia contra el género femenino sigue siendo hoy en día una peste a nivel mundial, se estima que un 70% de las mujeres han sufrido violencia en su vida, ya sea verbal o física. Sin importar religión, color, estrato social o edad. Según las Naciones Unidas al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales u otro tipo de malos tratos a manos de su pareja. La Ley Orgánica sobre de los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, homologa 19 tipos de maltrato, donde el agresor puede caer preso y llevar una condena en un centro de reclusión.

Contenido de la Página

Las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como:

Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la cohesión o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada

En Venezuela existe el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), el cual ha desarrollado políticas para la protección de las más desprotegidas y promover el bienestar de las mujeres venezolanas. Además la Ley orgánica define las 19 tipos de violencia como: la psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otras, siendo estas las más comunes.

Según los expertos, más del 50% de las mujeres en Venezuela no denuncia al agresor, lo recomendable es llamar a las autoridades y poner las denuncia respectivas. Hay que evitar, hay que denunciar, dile No a la Violencia contra la Mujer. Se tú quien da el primer paso y que no sea él quien da el primer golpe.