Viajeros venezolanos varados por bloqueo de cupos en el exterior

Publicado el 27 octubre, 2015
Publicidad:

Se ha venido corriendo un rumor en los últimos días, acerca de ciudadanos venezolanos que han quedado varados en el exterior por el bloqueo de divisas por parte del Gobierno. Países como Ecuador, España, Panamá, México y Chile, son algunos de los destinos donde venezolanos han ido a disfrutar de sus vacaciones o simplemente un viaje para conocer y han quedado viendo para los lados, encontrándose con la sorpresa que al realizar una transacción con las tarjetas provenientes de los Bancos de Venezuela y Bicentenario, sale transacción negada.

Venezolano varado en el Aeropuero de Mexico- Notilogia

Te puede interesar: Eliminación del cupo electrónico 2015

Rechada tarjetas del Banco de Venezuela - NotilogiaDesde el mes de abril cuando se publicó la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, en la que se modificó la cantidad de divisas que se asignan por viaje y se eliminó a la banca privada como operador cambiario, se han venido produciendo muchas irregularidades a la hora de que los tarjetahabientes realicen sus comprar en el exterior, lo peor del caso es que las autoridades no han ofrecido ninguna explicación al respecto.

El viajar al exterior en Venezuela, se ha vuelto un viacrusis sumamente costoso, desde encontrar el pasaje, adquirirlo para luego ir a la oficina de la aerolínea a sellarlo; esperar el mensaje del banco indicando que sus divisas han sido aprobadas, algo que se puede tardar cinco días o en algunos casos un día antes de la fecha estipulada en el boleto aéreo, eso sin contar lo poco que el Gobierno asigna a los viajeros con respecto a las divisas.

El Gobierno Nacional asignó 3,83 millardos de dólares en 2014 a Cencoex para ser usado en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al extranjero, según el Ministerio de Economía y Finanzas, 44% menos divisas recibirá Venezuela este año por la caída del precio del petróleo lo que ha llevado a reducir las asignaciones de dólares, según firmas nacionales.

La salida al extranjero se ha reducido principalmente porque las frecuencias de los viajeros ha disminuido. La disponibilidad de butacas en las aerolíneas internacionales bajó 50% en 2014, en comparación con 2013, y en lo que va de año ha caído 70%, como consecuencia de la deuda que hay con las aerolíneas internacionales.

Expertos señalan que hay dos tipos de pasajeros, el que tiene dinero y puede comprar un boleto desde el extranjero con una cuenta en dólares, y el usuario que tiene poco dinero y debe meterse siempre en la página web de la línea aérea en el país para ver cuándo venden el boleto que le interesa. Eso sin contar la cantidad de gente que está detrás del mismo vuelo.

Venezolanos varados en Ecuador - NotilogiaEn el mes de Mayo más de 50 personas se quedaron varadas en países de Sudamérica por presentar inconvenientes y fallas a la hora de realizar alguna transacción con sus tarjetas de la banca pública. Muchos se quejaron por no tener que comer, otros por no tener donde dormir, puesto que habían sido rechazadas las tarjetas.

Muchos ciudadanos se han quejado expresando que viajar al exterior con dólares del Estado es un riesgo, el temor de que la tarjeta en puntos de venta sea rechazada o que no se puedan hacer retiros en cajeros es constante. Personas afirman que se sienten desprotegido afuera, que hay que tomar muchas previsiones. Otro acontecimiento sucedió en el mes de Julio, cuando tarjetahabientes del Banco de Venezuela estuvieron consternados al darse cuenta que la plataforma de la entidad en el país presentó fallas y las tarjetas fueron rechazadas en el extranjero.