Venezuela aun no abrirá su frontera con Colombia

Publicado el 3 octubre, 2015
Publicidad:

De acuerdo a las declaraciones del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aún no están dadas las condiciones para poder proceder con la reapertura de la frontera, que fuese cerrada por decisión del presidente Nicolás Maduro el pasado 19 de agosto, situación que habría generado un ambiente hostil entre ambas naciones y que se ha disminuido paulatinamente después de la reunión sostenida entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, en la capital ecuatoriana.

Ministro de Defensa

Venezuela descartó este viernes que estén dadas las condiciones para reabrir la frontera con Colombia, cerrada por Caracas desde hace un mes y medio, según informó el ministro de defensa venezolano Vladimir Padrino en la ciudad colombiana de Santa Marta.

También te puede interesar: Colombia y Venezuela acuerdan trabajos conjuntos en la frontera

“Hay que mejorar las condiciones, hemos hablado de una normalización de la frontera y eso tiene unas condiciones que tienen que darse para reabrir la frontera”, dijo Padrino en declaraciones a la radio colombiana Blu Radio al cabo de la reunión con su par de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Padrino negó que el presidente Nicolás Maduro haya decidido todavía la reapertura de los pasos limítrofes, en una porosa frontera en la que ambos países reconocen problemas derivados del contrabando, el narcotráfico y la actividad de grupos armados.

Padrino y Villegas se encontraron en la caribeña ciudad de Santa Marta para tratar temas vinculados a la seguridad de la frontera binacional, que motivaron una grave crisis diplomática y la salida de miles de colombianos de Venezuela.

La tensión entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo ordenado por el presidente Maduro tras un ataque a militares venezolanos que atribuyó a paramilitares colombianos, y que en las semanas siguientes se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.

El 21 de septiembre en Quito, Maduro y el presidente colombiano Juan Manuel Santos sellaron un principio de entendimiento para “el retorno inmediato” de los respectivos embajadores, que habían sido llamados en consulta, y “la progresiva normalización de la frontera”.

Información cortesía de El Nacional