SIP: en Venezuela es una realidad el hostigamiento a medios independientes

Publicado el 5 octubre, 2015
Publicidad:

Durante la 71 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el vocero especial de la CIDH,Edison Lanza, ofreció declaraciones en las cuales asegura que en América latina es una realidad que la libertad de expresión y la concentración de los medios ha ido en decadencia, puntualizando que en el caso de Venezuela los medios se han ido convirtiendo en una herramienta para la promoción del gobierno dejando a un lado la diversidad y el pluralismo que deberían caracterizar a los medios libres, aseverando que esto solo genera un escenario negativo para la democracia al impedir la independencia de los mismos.

Hostigamiento

En una sesión con motivo de la 71 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Edison Lanza, relator especial de la CIDH en la Asamblea General de la SIP en Charleston, advirtió que la situación de la libertad de expresión y concentración de medios ha empeorado en Latinoamérica.

También te puede interesar: Venezuela vive en un totalitarismo comunicacional que ejercen a dúo Maduro y Cabello

Se refirió a que en México hay una “gravísima crisis en materia de derechos humanos” que corroe al país, en Ecuador existe una “profundización en el camino del autoritarismo” y en Venezuela el “hostigamiento permanente de los pocos medios independientes que quedan”.

Diseccionó a continuación la metodología empleada por el Gobierno venezolano para acaparar medios que eran de propiedad privada para transformarlos en medios estatales o públicos, que, en definitiva, “se han convertido en medios para la promoción del Gobierno y no de la diversidad y el pluralismo”, puntualizó.

Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo “lamentablemente tenemos que decir que la cosa está peor y no logramos que bajen los niveles de violencia en términos de amenaza, hostigamiento y asesinatos de periodistas”.

Agregó que Cuba es un país donde se da la violación absoluta de la libertad de expresión, pese al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y la isla caribeña anunciadas en diciembre de 2014, “Los derechos humanos y la libertad de expresión son violados absoluta y sistemáticamente con un Estado que acapara el monopolio de los medios”.

“Existe el consenso general, como nunca antes, de que la concentración indebida de los medios de comunicación tiene un efecto muy negativo para la libertad de expresión y la democracia, así como para la creación de contenidos en materia periodística”, puso de relieve el uruguayo.

Este escenario es negativo para la democracia, debido a que impide la independencia de medios, además reduce las voces críticas y el debate de ideas, explicó el relator.

Información cortesía de El Carabobeño