Sidor se paralizará por dos semanas

Publicado el 4 octubre, 2015
Publicidad:

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) inició una parada “extraordinaria” que durará dos semanas para someterse a un mantenimiento y atender “los puntos críticos en diversas áreas de la industria del acero” , informó en un comunicado. Sidor produjo el año pasado 1,03 millones de toneladas de acero líquido, su peor nivel desde 1980. Un total de 804.000 toneladas de acero acumuló la empresa hasta agosto de 2015. El mayor volumen de producción se registró el mes de julio cuando se registraron 119.795 toneladas en julio, el mayor volumen de los tres meses previos. Todo esto viene como consecuencia de la mala gerencia que tiene la empresa, desde que paso a manos del gobierno nacional.

Sidor

Te puede interesar: El Gobierno quiere crear una ilusión de abastecimiento en el país

“Esta jornada extraordinaria de mantenimiento, se realiza en paralelo a la parada programada en Planta de Pellas, y se está ejecutando con recursos propios de la industria siderúrgica, con la finalidad de atender los requerimientos planteados por la clase obrera”, señaló el comunicado emitido este viernes. Los trabajos se realizarán en paralelo en la Planta de Pellas, las líneas Mildrex I y II, la Acería de Planchones, Laminación en Caliente y las áreas de Servicios Industriales.

“Estamos hablando de un trabajo integral que redundará en grandes beneficios para el reimpulso productivo de Sidor”, aseguró José Tata, miembro de la junta directiva de la firma estatal, citado en el documento.

Comunicado de Sidor

Teniendo como premisa fortalecer la política de atención integral de los procesos productivos, seguridad ambiental e industrial, la presidencia Ejecutiva de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), bajo la dirección de Tomás Schwab Romaniuk, inició recientemente una jornada de mantenimiento en Planta de Pellas, acompañada de parada general extraordinaria, eventos preventivos que tendrán una duración de dos semanas, y que permitirán atender los puntos críticos de diversas áreas de la industria del acero.

La información fue suministrada por José Clemente Tatá, Miembro de la Junta Directiva de Sidor, quien destacó que esta jornada extraordinaria de mantenimiento, se realiza en paralelo a la parada programada en Planta de Pellas, y se está ejecutando con recursos propios de la industria siderúrgica, con la finalidad de atender los requerimientos planteados por la clase obrera, quienes a través de las diversas Mesas de Trabajadores, han detectado los puntos críticos de cada área industrial y, además, Sidor cuenta con los requerimientos en cuanto al suministro de repuestos, piezas e insumos.

El directivo de Sidor señaló que el mantenimiento general preventivo y programado, tiene como principal objetivo reestablecer condiciones de operatividad de la Línea “B”, focalizadas principalmente en reparaciones refractarias, sistema de ventiladores, reparación de baños y vestuarios, reparación de techos, y sistema de transportación. Asimismo, se continúa avanzando en la adquisición de repuestos y reparación mayor de la Línea “A” de Planta de Pellas en alianza estratégica establecidas por la Corporación Siderúrgica de Venezuela, entre Sidor y las briqueteras.

Tatá destacó que todos estos trabajos se estarán realizando con mano de obra cien por ciento sidorista, “en una Sidor que desde el punto de vista financiero ha sincerado su administración, cumpliendo sus compromisos contractuales con sus trabajadores, y al mismo tiempo generando recursos propios para garantizar la repotenciación de todas sus unidades productivas”, afirmó.

En paralelo con los trabajos de Planta de Pellas, se estará realizando una parada general de una semana en el área de Reducción en las líneas de Midrex I y II, que incluye reparaciones de mantenimiento en el sistema de reformación, desempolvado, y torre de enfriamiento, garantizando la continuidad operativa de esta unidad de la industria siderúrgica.

En la Acería de Planchones se realizarán trabajos de reparación y mantenimiento en los hornos, máquina de colada, casas de humo, baños y vestuarios, y sustitución de láminas del techo en el área de manejo y acondicionamiento de planchones; en la acería de Palanquillas, se ejecutarán labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de los hornos, reparación de la torreta, casas de humo, y la máquina de redondos. Adicionalmente en ambas acerías se realizará una jornada de orden y limpiezas específicamente en las zonas de Manejo de Acero Líquido.

Trabajos similares se estarán ejecutando en Laminación en Caliente con el montaje del motor enrrollador, reportaje de los aires acondicionados en las Salas Eléctricas H8, H9, y H10, instalación del nuevo drenaje chimenea en la Planta 3 de Ácido en la Planta de Regeneración; mientras que en Laminación en Frío, se instalarán los aires acondicionados y reparación de techos en el Tandem II, así como Temple I, Estañado, y Grúa de Planchones. En Barras y Alambrón se realizará una parada de 15 días para ejecutar reparaciones de mantenimiento del Tren de Barras e impermeabilización de solapes en los techos de la nave.

Finalmente, José Tata hizo referencia a las labores que se llevarán a cabo en las áreas de Servicios Industriales, “en las Plantas de Recirculación 2 y 3 (PR3), se tiene previsto ejecutar acciones de mantenimiento eléctrico y sustitución de piezas; mientras que en la Planta de Separación de Aire 4, se harán ajustes de piezas y se habilitarán oficinas para supervisores. Son trabajos que tienen más de una década que no se realizan en Sidor, quiere decir que estamos hablando de un trabajo integral que redundará en grandes beneficios para el reimpulso productivo de nuestra Sidor”.