Saltar al contenido

Sanciones a bachaqueros “atenta contra la moral” de los venezolanos

Pese a los enormes esfuerzos por parte del Gobierno, para intentar tener “control” sobre los productos básicos, el cual responde a un proceso de distorsión del sentido moral del individuo que realiza el acto de “bachaquear” sin tener en cuenta el problema que acarrea el dedicarse al contrabando o reventa de artículos primordiales para la vida de todo humano como lo son los pañales, toallas sanitarias, jabón entre otros por mencionar algunos. Este “negocio” surgió en el año 2013 y se incrementó de forma masiva en lo que va del año 2015.

Bachaqueo: Un negocio en crecimiento

También te puede interesar: Encuesta revela que solo el 7,1% de la población culpa al bachaqueo de la escasez

Como ya bien se sabe, el lucro de revender estos productos primordiales de la canasta básica del venezolano, se encuentra penado por la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, así como la Ley Sobre el Delito del Contrabando.

Alcalde Rafael Lacava

Meses atrás, el Alcalde de Puerto Cabello Rafael Lacava, implemento un plan para atacar le ventas de dichos artículos el cual fue denominado “Plan contra los bachaqueros” y que consistía en crear conciencia a los infractores vistiéndolos con una braga color naranja y que en su espalda contenía el mensaje “infractor” donde luego debían prestar servicio comunitario en el sector en el que encontraban revendiendo los productos y como segunda opción se les ofreció el tener que presentarse ante la fiscalía para aplicar los correspondientes procedimientos legales.

Bachaqueros con Uniforme Naranja

Lacava ofreció declaraciones sobre el proyecto a través de la cadena televisiva nacional VTV:

No obstante, a raíz del plan creado por el Alcalde, el defensor del pueblo Tarek William Saab catalogó la iniciativa de Lacava como “usurpación de funciones” lo que generó una gran tensión entre ambos dirigentes políticos. “El único órgano en Venezuela que puede sancionar, que tiene la cualidad institucional para dictar una sanción penal, son los tribunales de la República; las alcaldías son órganos del poder ejecutivo de carácter municipal, por lo tanto ahí hay una usurpación de funciones”, replicó Saab.

Luego de que el defensor se pronunciara ante el plan contra el “bachaqueo” el Alcalde del puerto escribió en su cuenta de twitter lo siguiente:

Suceso ocurrido en Anzoátegui

El día de ayer 11 de Octubre, se presenció un acto irregular en el Makro de Anaco donde se informó que 10 personas que se encontraban en la cola resultaron lesionadas tras desplomarse la cerca en la que se apoyaban y caer a un metro al vacío. Luego del hecho, 5 personas fueron dadas de alta, otras 4 están siendo atendidas por lesiones y un hombre tuvo una fractura de cráneo, lo que despertó la atención del alcalde del Municipio Anaco del estado Anzoátegui Marcos Ramos.

Heridos Makro Anaco Anzoátegui