Runrunes de Nelson Bocaranda 15 de Octubre del 2015

Publicado el 15 octubre, 2015
Publicidad:

Al parecer Rafael Ramírez y su gestión se encuentran en la cuerda floja, tan es así que no deja de llamar a los miembros revolucionarios para que lo tengan en cuenta. El interés por saber acerca de su trabajo, proviene del ser reconocido como el amigo más rico entre los rojitos y eso para el vicepresidente de finanzas de PDVSA no es nada normal. Esto y más en los runrunes de Nelson Bocaranda de hoy.

No dejes de ver: Las Verdades de Miguel 552 – 09 de octubre del 2015

Runrunes del 15 de Octubre del 2015

ALTO

¿CHIVOS?:

Rafael Ramírez

El vicepresidente de Finanzas de Pdvsa -para más señas “el pariente” Erik Malpica Flores- amenazó a la consultora internacional KPMG con quitarle el contrato que mantiene con la petrolera estatal si no les entrega toda la información confidencial que dicha transnacional posee sobre la gestión de Rafael Ramírez. Las amenazas son de distinto tenor y como la empresa extranjera se niega a hacer lo que el personaje le solicita (debido a que violaría las normas y procedimiento internos) éste ha incrementado las presiones a través de otros organismos del Estado. Para quien me informa queda claro que “el gobierno parece querer montarle una celada a Ramírez y la misma tendría que estallar antes de las elecciones de diciembre”. El problema es que ya Ramírez parece que está enterado de la jugada y también está maniobrando por lo que la cosa pudiera convertirse en una pequeña guerra “roja-rojita” con resultados nada beneficiosos para el gobierno. Debo decir que Ramírez no cesa de llamar con frecuencia a Maduro, Cabello, Arreaza, Padrino y otros personajes del alto gobierno como para que no se olviden de él. Su aparición de ayer hablando de la OPEP y su reunión próxima apunta a ese apoyo bidireccional que pareciera a veces ser calle ciega o de un solo sentido.

El interés principal pareciera ser descubrir lo más que se pueda del funcionario rojo “más rico que otros amigos encumbrados y socios nuestros”. El actual embajador en las Naciones Unidas, padrino además de los negocios con Cuba por órdenes del propio “caudillo eterno”, ha buscado apoyo de los Castro para que desde la isla señalen a Maduro la inconveniencia de desatar los demonios de la corrupción y los múltiples negocios de militares y civiles con petróleo, gasolina, urea, oro, coque, fuel oil, hierro y otros renglones. Recordemos que cuando el quebrado y corrupto banco Espirito Santo abrió oficinas en Caracas desde PDVSA se recomendó a un funcionario de la firma auditora para que fuera su director en Caracas. Luego que en Portugal estalló la crisis por la enorme corrupción descubierta en el banco y donde funcionarios gubernamentales de ese país y de Venezuela aparecieron bajo sospecha, con supuestos montos perdidos en depósitos de la petrolera -dicen que hasta por 2 mil millones de dólares- los nombres y los hechos se esfumaron como por arte de magia en medio del “pasticho” diario de escándalos del gobierno que tapan y se montan a diario sobre los sucesos, apenas, del día anterior. Ese hueco negro de PDVSA está allí. Los huecos negros del BCV, Finanzas, MinDefensa y tantos otros entes públicos en la misma galaxia de la desinformación o el silencio.. Cerrando esta columna me añaden: “Un encuestólogo y asesor del gobierno con mediciones diarias, recomendó meter preso a cualquier alto funcionario que la gente perciba como corrupto para acusarlo de ser uno de los responsables de la crisis actual, de la escasez de dólares y por ende del drama económico de desabastecimiento y escasez. Ello debido a que nadie se cree lo de la guerra económica provocada por el Imperio o Fedecámaras. Hay estar listos para ese tipo de “sorpresas”…

MEDIO

¿SERÁ “AUTO-SUICIDIO”?

Billetes de 100

Nada registra y resume mejor el estado actual del país que el reciente informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado el pasado martes por el Fondo Monetario Internacional en su Asamblea Anual celebrada en Lima, Perú. Si bien varios medios nacionales han hecho públicas algunas de las cifras referentes a Venezuela, el gobierno ha logrado con su hegemonía comunicacional ponerle sordina a este crucial informe, utilizado por todos los ministros de economía y finanzas, inversionistas, banco centrales y corporaciones multinacionales.

Es contundente como el diario El País de España, hace una cruda reseña de nosotros con base a este informe del FMI. Dice el diario madrileño, en su edición del pasado sábado 10 y con la firma de Alejandro Bolaños, lo siguiente: “…La novedad está en que Perú (con un PIB de 179.900 millones de dólares) supera por primera vez, y de manera holgada, a la economía venezolana, cuyo valor en dólares se queda este año en 131.860 millones, casi un tercio del que tenía en 2012, y apenas la mitad del que registra la vecina Colombia. Las sucesivas devaluaciones (encubiertas y oficiales) del bolívar compensan de forma amplia el vertiginoso repunte de la inflación, que casi triplica los precios este año. En 15 años, Venezuela ha pasado de ser la cuarta economía de la región a ser la séptima, algo que tiene mucho que ver con su dependencia del precio del petróleo y la falta de alternativas productivas.” Duro, muy duro.

Vienen a nuestra memoria las rabietas e improperios en cadena nacional del difunto presidente Hugo Chávez cuando rompió relaciones con este organismo en el 2007. Parece que el chavismo algún día desaparecerá sin haber entendido el proceso de globalización de la humanidad..Todo parece que a quien siguen es a Groucho Marx y no a Karl…Pena ajena. Varados en el Siglo XIX ¿o más atrás?..

BAJO

¿TERMÓMETRO?:

La Batalla

El gobierno montó en el Poliedro de Caracas un evento boxístico llamado “La Batalla” que fue ampliamente promocionado en todos los medios oficiales y los enchufados a la red rojita. Regaló las entradas, movilizó al público para que llenaran el coso en La Rinconada y financió con dineros -que harían falta para tantas necesidades actuales- su realización a todo trapo. Invitados legendarios como Roberto Mano e´Piedra Durán y Roy Jones Jr. Sirvieron de marco para la pelea entre Jorge Linares e Iván Cano que ganó el primero por K.O. conservando su campeonato de peso ligero. El evento lo produjo la empresa Júpiter Fight Boxing patrocinada por la empresa rusa Rosneft Oil Company. Un millón de dólares aún no aparecen declarados ante el Seniat dicen los entendidos. Los promotores Gregory John, de Venezuela, y Vladimir Hrunov, de Rusia. La transmisión vía satélite cubrió el mundo entero. No contaban con las pitas y gritos contra el gobierno y Maduro. No supieron cómo controlar a la gente. Pedían respeto a los extranjeros presentes y señalaban que Venezuela se vería muy mal en el mundo. Hasta el cantante oficial Omar Acedo tuvo su rechifla. Millones de dólares y millones de consignas anti-gobierno se juntaron esa noche. Como fue el sábado 10 pasó por debajo de la mesa por el asueto de tres días. Indicativo para el 6D…

TSJ:

Tribunal Supremo de Justicia

Parece que aún no hay acuerdo entre las facciones rojitas para designar a los 13 o 14 magistrados “renunciados y jubilados”. Maikel Moreno, quien tenía segura la presidencia del TSJ con el apoyo de Cilia y Maduro para reemplazar a Gladys Gutiérrez ahora ve competidores como Elvis Amoroso para el cargo. ¿Apoyos y padrinazgos uniformados contra los más radicales del chavismo?…Ojalá que el regreso de Rosales no distraiga el foco nacional en el 6D. Suerte…