Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

Publicado el 6 octubre, 2015
Publicidad:

Al parecer al gobierno socialista, auto nombrado gobierno de paz entre otras cosas absurdas, le está llegando la hora, apoyo que piden por un lado, apoyo que le niegan por el otro. Tras la reunión entre Granger presidente de Guyana y el de Brasil Lineu Pupo quien apoyo completamente a Guyana tras las disputas territoriales, y aseguró que no aceptara para nada problemas en su frontera, luego de la reunión con Ban Ki Moon nunca se llegó a ningún acuerdo más aun Granger acuso públicamente a Venezuela ante las Naciones Unidas de violentar a su país reiteradas veces. Francis Fukuyama, quien es un reconocido politólogo; dio su opinión acerca de Venezuela y lo que soltó no fue para nada agradable, a todos nos duele cuando una persona a ajena asume con tanta firmeza una declaración tan aporreada hacia nuestro país, pero siendo objetivos dijo lo que todos pensamos en términos digamos “bonitos” y una verdad de la que no tenemos salvación. Esto y más en los Runrunes de Nelson Bocaranda de hoy.

No dejes de ver: Las Verdades de Miguel 551 – 02 de octubre del 2015

Runrunes del 06 de Octubre del 2015

ALTO

¿CUÁL TAREK?:

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

Todo indicaría que el buscado por Interpol para interrogarlo no era Tarek William Saab sino Tareck El-Aissami, gobernador de Aragua. Sendas acusaciones ante tribunales de los Estados Unidos y República Dominicana, de distinto tenor que van desde corrupción y lavado de dinero hasta otros delitos mayores, fueron presentadas por el ex gobernador de ese estado Rafael Isea quien es hoy testigo protegido en el Norte y a quien el-Aissami le ha perseguido a su familia aragüeña. Por eso el incidente fue abortado con rapidez y las autoridades mexicanas ofrecieron disculpas al Defensor…

¿AMIGOS? ¿SOCIOS? ¡SI LUIS!:

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

El embajador de Brasil en Guyana en un acto con el presidente guyanés David Granger le expresó el apoyo de su gobierno en “su disputa centenaria con la vecina Venezuela por el control de la región del Esequibo”.

Lineu Pupo de Paula enfatizó: “Creo firmemente que en el siglo 21 no hay lugar para las disputas territoriales de otros siglos. Guyana tiene el derecho, y estoy de acuerdo que su gobierno tiene la obligación, para buscar el desarrollo del país”. Un comunicado publicado el martes por la presidencia de Guyana no deja dudas del apoyo incondicional del gobierno de Dilma Rousseff a su vecino norteño.

Para más claridad, el evento fue en la embajada brasilera en celebración de la independencia de Brasil. El otro y más delicado punto anunciado por el representante de Dilma&Co. fue una velada advertencia de que Brasil no aceptará conflictos en las fronteras de sus vecinos: “El objetivo común debe ser el bienestar de todos los pueblos de la región. Sudamérica es un lugar de paz y seguirá siendo porque Brasil no aceptará ninguna turbulencia en sus fronteras”. Más claro no canta un gallo. Granger señaló que Guyana y Brasil han disfrutado de relaciones amistosas y de cooperación durante los últimos 47 años y al responder al embajador fue más enfático: “Nos sentimos alentados por la decisión del Brasil de no aceptar ninguna perturbación en sus fronteras”. Así están esos 167.839 kilómetros cuadrados que Hugo Chávez y su canciller Nicolás Maduro ¿ingenuamente? dejaron que Guyana desarrollara por presiones de Cuba para conseguir los votos de Caricom en aquel fallido intento de llegar al Consejo de Seguridad de la ONU donde el caudillo quería ser noticia global diariamente.

Al salir de la reunión con Granger, auspiciada por Ban Ki Moon, Maduro salió contento pues regresaban los embajadores a las dos capitales. Al día siguiente el guyanés reiteró su firme posición contra la “pretensión venezolana”. El apoyo decidido de la Mancomunidad Británica, de Caricom y de Brasil envalentonan a cualquier mortal. Mas cuando ven el retroceso acelerado de quienes quieren “desarrollar” esas tierras donde las inversiones chinas, estadounidenses, británicas, brasileras y canadienses aumentan a diario. ¿Drama existencial para quien está o esté sentado en Miraflores?. Terrible….

¿RECOMENDACIÓN?:

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

En las conversaciones entre funcionarios del Departamento de Estado y diplomáticos venezolanos acreditados en el “imperio” han dejado saber que el gobierno de Obama no vería con buenos ojos la designación de un militar que estuviera dentro de las listas de la DEA, el Departamento del Tesoro, el FBI u otro organismo de investigación por violaciones a DDHH, narcotráfico o corrupción como nuevo ministro de la Defensa…

MEDIO

NI LO UNO NI OTRO:

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

Para el diplomático y exnegociador de limites Emilio Figueredo Planchart ni Guyana ni Venezuela lograron lo que querían en cuanto a la negociación de la reclamación pues los guyaneses querían ir a la Corte Internacional de Justicia y los venezolanos usar al “buen oficiante” y la decisión de Ban ki-Moon fue asumir él y Naciones Unidas el manejo de la controversia enviando una misión que levante un informe que luego le será presentado en Nueva York…

¿POBRES MILITARES?:

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

No los que están en el poder aquí en Venezuela. Son los militares venezolanos de distintos rangos que están en el exterior bien sea en cargos diplomáticos, cursos, entrenamientos, becas o misiones especiales. Desde el año pasado no cobran sus mensualidades en dólares o euros. Muchos han tenido que recurrir a trabajar fuera de hora en cualquier empleo que les ofrezcan. Taxis y Uber entre los más cotizados…

¿CAMBIO CHIMBO?:

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

Bernardo Álvarez era presidente del Banco del Sur, presidente de PetroCaribe y secretario general de la ALBA. Maduro lo puso a reemplazar a Roy Chaderton en una OEA a la que atacan y quieren destruir en cada discurso encendido de la insolente dirigencia rojita. Le deben millones de dólares como a la ONU y todos los organismos internacionales. Siguiendo el doble discurso gobiernero ahora quieren presidir su Consejo Permanente y por ello mueven a Roy Chaderton que ha sido otro feroz crítico del ente regional. Este regreso del exembajador ante la Casa Blanca a la capital estadounidense fue sorpresivo. Sin embargo allá en ese país tiene buena parte de su familia y muchos amigos…

BAJO

¿IMPERIALISTA APÁTRIDA?

Runrunes de Nelson Bocaranda 06 de Octubre del 2015

Francis Fukuyama a sus 63 años es uno de los más influyentes politólogos de todo el planeta. Estadounidense de origen japonés, egresado de las universidades de Cornell y Harvard y profesor en las universidades y George Mason. Miembro del directorio de importantísimas instituciones y “think tanks” en Europa y Norteamérica. Es considerado uno de los analistas mejor informados del mundo. Sus libros “El fin de la historia y el último hombre” y “El origen del Orden Político” han sido publicados en muchos idiomas. Este año continua en las bibliotecas de presidentes, dueños de corporaciones, estrategas y grandes inversionistas, catedráticos y pensadores con una nueva obra: “Orden político y decadencia política”. El prestigioso diario El Tiempo de Bogotá, Colombia, le hizo una extensa y valiosa entrevista con motivo de su reciente publicación. A una pregunta muy concreta sobre cuál era su percepción sobre Venezuela, esto fue lo que contesto Francis Fukuyama:…Ha estado tan mal administrada, no sé cómo no se va desmoronar en un momento dado. La totalidad del proyecto bolivariano se construyó alrededor de los precios altos del petróleo y ahora que estos colapsaron la gente puede ver la falta de sostenibilidad de ese proyecto. El problema es que los dictadores tienen otras maneras de mantenerse en el poder, entonces, y muy desafortunadamente, a los ciudadanos venezolanos les espera mucha miseria en los años que vienen. Creo que la oposición en Venezuela tiene que ir más allá de oponerse al chavismo y hacerse a un programa a largo plazo en el que incluyan algunas de las causas subrayadas por el populismo….”. Y Juan Manuel Santos no tuvo nada que ver. Lo aclaro pues como para los “pensadores rojos” todo es guerra, malas intenciones, mentiras, montajes y golpismo no vaya a ser que volvamos con la guerra fronteriza…