Saltar al contenido

Resolución 075 del uniforme escolar podría aumentar la inseguridad escolar

Han transcurrido 2 semanas desde el comienzo del período escolar, pero la inflación por la que atraviesa nuestro país, ha obligado al Gobierno venezolano a elaborar una ley que prohíbe la obligación del uso de uniforme escolar, lo que por su puesto ha traído consigo variadas opiniones. Aunque está señalado en la ley que la omisión del uniforme debe ser plenamente justificada, esta puede acarrear un incremento en la inseguridad en las escuelas y los liceos.

Prohibición del uso obligatorio de uniformes

También te puede interesar: VI Contrato Colectivo de Docentes Nacionales 2015 – 2017 del Ministerio de Educación en Venezuela

En la Gaceta 40.739, del 4 de septiembre, se publicó la Resolución 75, sobre las Normas del Uso del Uniforme Escolar, en la cual se dan los lineamientos para la correcta vestimenta en los planteles.

En el documento, artículo 6, se establece la obligatoriedad de usar el uniforme “para favorecer la seguridad de las y los estudiantes… Las familias estarán en la obligación de velar por el cumplimiento de la norma…”.

Sin embargo, más adelante se aclara que la medida debe ser flexible. “Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar debe permitírseles la entrada o permanencia en clases. Y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento”, señala la norma.

A juicio de la vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, la medida busca ayudar a los padres. “Al igual que la resolución sobre los útiles escolares, el Gobierno quiere evitar que los alumnos falten por no tenerlos. Los altos precios de la dotación escolar afectan el bolsillo de las familias”, acotó.

<

Uniformes estudiantiles

También te puede interesar: Liberan estudiantes detenidos durante el 2014

De acuerdo a un estudio realizado por el diputado a la Asamblea, Miguel Pizarro, se requieren Bs. 26.590 para comprar el uniforme y útiles a un estudiante. “Se requieren casi cuatro salarios mínimos para que un niño puede acudir a la escuela”, explicó.

El presidente de Fetrasined, Falime Hernández, informó, según reporte de los docentes de varios estados del país, que los alumnos están cumpliendo con el uniforme. “Los estudiantes que no visten la camisa o chemise acuden con la franela del plantel. Si no tienen el mono van en jeans”, dijo.

Por su parte, un docente del Liceo Pablo Vilas de la Cota 905 informó que hasta ahora los estudiantes están cumpliendo con el uniforme. “Los padres se las ingenian para reutilizar las camisas de amigos o familiares. Algunos traen sus franelas”, acotó.

Sin embargo la libertad de poder asistir a las instituciones educativas sin la respectiva identificación, como lo es el uniforme escolar, abre las puertas a personas extrañas a dichas entidades, lo que incrementaría en estas la inseguridad tanto para estudiantes como para docentes. Además de esto, muchos estudiantes se sentirían en la libertad de irrespetar las reglas de los planteles ocasionando grandes problemas a los directivo del instituto educativo.

Por otro lado, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, manifestó que esta medida intenta ocultar la alta inflación y la caída del poder adquisitivo de los venezolanos que necesitan al menos 3 sueldos mínimos completos para comprar un sólo uniforme escolar. “Es una gran mentira del gobierno decir que dicha resolución es para garantizar la igualdad de condiciones, la inclusión y la libertad. Es una señal clara de querer ocultar la crisis, porque la inflación está disparada. Para nadie es un secreto que los precios de los uniformes, zapatos, útiles escolares y alimentación se fueron para el cielo. La canasta alimentaria está por el orden de los 50 mil bolívares”, expresó Capriles.

Información cortesía de El Universal