Rebatirán condena de López en los próximos días

Publicado el 5 octubre, 2015
Publicidad:

Luego de que el pasado 2 de Octubre del año presente fuese presentada la sentencia del dirigente político Leopoldo López por parte de la fiscalía, cuya defensa aún no posee dicho documento, pudo ser revisada en el Tribunal 28º de Control en la capital pese a los débiles argumentos presentados por parte de la jueza Susana Barreiros, los cuales fueron catalogados así por los abogados que continúan en la lucha del caso de López.

Rebatirán condena de López

Te puede interesar: Solicitan suspender a Venezuela de la ONU por sentencia de Leopoldo López

A pesar de que el fallo posee unos 300 folios, solo existen menos de 30 páginas en donde se exponen los argumentos de dicha sentencia. El abogado Juan Carlos Gutiérrez hizo constar que dicho dictamen se encuentra cargado de “vicios y argumentos débiles“, expuso el representante defensor. “Es débil especialmente desde el punto de vista probatorio: nunca se acreditó el determinador en daños, hay ausencia de evidencia en cuanto al delito de incendio o de asociación para delinquir. Se basa en los testimonios de los expertos que analizaron el discurso y el Twitter de López, Rosa Amelia Asuaje y Mariano Alí, pero toma extractos con pinza que no reflejan la realidad de lo que dijeron y se contradicen con el testimonio de otros testigos que aclararon que Leopoldo López nunca llamó a la violencia“, explicó.

El defensor del dirigente ratificó que tienen en sus manos las actas escritas (declaraciones de los testigos) realizadas en las audiencias, las cuales forman un elemento esencial para neutralizar los débiles argumentos de la jueza Barreiros. “Vamos a extraer las fichas de los testigos y vamos a contrastarlas con las que se seleccionaron para la sentencia. Hay muchas frases en el proceso que contradicen la decisión judicial“, concluyó Gutiérrez. Es claro que los hechos expuestos en la audiencia del pasado 10 de Septiembre de 2.015 no se corresponden a los delitos que pudo haber cometido López, de los cuales él mismo fue imputado, el abogado expone que: “En la sentencia no se dice que López forma parte de una banda de delincuencia organizada, lo que desmonta la imputación por asociación para delinquir“, por lo que hace ver al dirigente opositor como otro bandido más que habita en nuestro país.

Juan Carlos Gutiérrez defensor del dirigente

Existieron elementos primordiales para analizar una apelación, los cuales son algunos vídeos de la Fiscalía y de la defensa de Marcos Coello (uno de los trece estudiantes detenidos tras la marcha que se produjo el 12 de febrero de 2014) que habían sido admitidos y favorecían a López, los cuales fueron pasados por alto según la jueza con el argumento de que cuyos vídeos hayan sido “extraviados“. Afirma Gutiérrez que, “el trabajo de la apelación no cambia en casi nada luego de examinar el fallo y que desde hace semanas la defensa arma los argumentos para evidenciar vicios procedimentales, entre los que están fallas en las pruebas, su mal manejo durante el juicio y la falta de publicidad del proceso“.

Gutiérrez lamentó que pese a la publicación de la sentencia dada por la Fiscalía se tendría que esperar hasta 10 días (tiempo exigido por la ley) para así poder proceder a realizar la apelación del caso de López. Se espera que en los próximos días se den a conocer más elementos probatorios para la defensa del mismo y de los estudiantes detenidos.