Principales zonas frutícolas de Venezuela

Publicado el 28 octubre, 2015
Publicidad:

Venezuela cuenta con un amplio ecosistema natural, de igual manera el desarrollo frutícola nacional se orienta sobre la base de una fruticultura netamente tropical, aunque la variación ecológica ofrece ciertos tipos de climas que incluyen zonas donde se cultivan frutales de clima templado. Es abundante sobretodo en las zonas de montañas y secas como los llanos, daremos una explicación completa de las principales zonas frutícolas de Venezuela.

frutas en venezuela

No dejes de ver: Cuáles son los 24 estados de Venezuela y sus capitales

Dada a la gran variedad de regiones en el país, existen 167.691 Ha de frutales y una producción 2.232.088 TM por año. En Venezuela se producen comercialmente rubros frutícolas, siendo los principales: plátano, banano, naranjo y piña. Las áreas de producción van desde zonas bajas y áridas, en donde se obtienen uvas y piñas. Las zonas altas y húmedas donde se hallan duraznos y fresas. La temperatura en Venezuela es moderada, lo cual no cambia constantemente, de esta manera la vegetación se puede mantener “casi” en todo el año.

A continuación, explicaremos las zonas fructíferas de Venezuela de acuerdo a sus regiones.

Regiones de Venezuela

Cordillera Central

colonia tovar

En la zonas altas, como la Colonia Tovar (Aragua) y El Jarillo (Miranda) se puede encontrar variedad de frutas como durazno, manzanas, fresas, moras y hortalizas mayormente. También en los Altos de Bejuma (Carabobo) podemos encontrar zonas fructíferas de banano y las mejores naranjas de venezuela. En las costas de Aragua y Miranda encontramos el mejor cacao del mundo, la cual lleva el proceso de producción. El coco también es dada en esta zona por ser costera. Esta region aprovecha su situación geográfica y la mayoría de las empresas se encuentran aquí, por lo tanto es llevada a la industria.

Región de los llanos

frutadelosllanos

En los llanos encontramos variedad de frutas como mango, tamarindo, guanabana, banano, mandarina, papaya, guayaba, parchita. En lo ancho y largo de la región podemos encontrar todas estas frutas ya que son de clima tropical. Las zonas donde existe la fruticultura está en los hatos o haciendas que aprovechan los terrenos para su producción y llevada a la industria.

Andes

moras en tachira

Esta región es considerada la mayor productora de frutas del país, aprovechando la situación geográfica de altura. Encontramos frutas como manzanas, uvas, durazno, moras, mandarinas. En la región de los andes, la mayoría de los pequeños pueblos podemos encontrar la técnica de fruticultura, como Mucuchies, La Venta, Chachopo, Santo Domingo (Mérida), La Puerta (Trujillo), La Grita, El Cobre (Tachira) por mencionar algunos. El Estado Lara tiene un sector que se le puede considerar parte de los Andes, al rededor de pueblos como Cubiro y Sanare podemos encontrar frutas como fresas, manzanas, peras, melón. Mayormente las frutas de esta región es llevada la industria.

Sistema Coriano

piñas falcon

Por ser una zona árida, la producción de frutas es escasa pero en el sur del Estado Falcón encontramos pequeños pueblos donde se encuentra banano, lechosas, aguacate, chirimoya, patilla, mandarinas, piñas, entre otros, como también en las zonas norte del Estado Lara.

Lago de Maracaibo

platanos verdes zulia

Esta región es conocida por ser el mayor productor de plátano de Venezuela con el 70% de abastecimiento, que es llevado a la industria. Encontramos además mango, guayabas, parchita, lechosas, manón, limón, piña, entre otros, en lo ancho y largo del territorio.

Sur del Orinoco

Es escasa la fruticultura en esta región, solo encontramos frutas con poca medida como el mango, limón, aguacate, guanabana.

Sistema Deltaico

lechosa delta

Dada la situación geográfica, la fruticultura se da zonas bajas y encontramos como el banano, lechosa y mango. Mayormente la misma población genera la producción de frutas en el delta pero no toda es llevada a la industria por ser una zona aislada a las industrias.

Cordillera Oriental

produccion coco

Esta región se caracteriza por ser una zona costera y encontramos producción de coco. En las zonas cercanas al Pico Turimiquire se puede apreciar producción de banano y mango.

Región Insular

Existen pequeñas plantas procesadores de coco, a su vez el labor fructífero en esta región es escasa.

No dejes de ver: Agradable combinación de ensalada de frutas con aderezo de hierbabuena y jugo de limón