Saltar al contenido

¿Por qué Rosales regresó a Venezuela?

El regreso de Rosales ha despertado muchísimas incógnitas, sabiendo lo que le ocurriría al tocar suelo venezolano y que no sería sorpresa de nadie la orden de captura por parte del Ejecutivo Nacional. Entonces, ¿Para qué regresó y por qué lo hizo? cuando pudo llegar a Venezuela sin hacer tanto escandalo que fue lo que destalló la incertidumbre, por eso analistas tocaron la posibilidad de que podría lograr un efecto “positivo” y que a su vez pudiese ser todo lo contrario, generando posibles conflictos entre los venezolanos; las sospechas no se hicieron esperar en las redes y entre los dirigentes políticos del país.

¿Por qué Rosales regresó a Venezuela?

También le puede interesar: Juicio contra Rosales inicia el 12 de Noviembre

El regreso a Venezuela y la detención del excandidato presidencial Manuel Rosales abrió interrogantes sobre el efecto que tendrá en la oposición de cara a los comicios legislativos de diciembre en los que por primera vez podría obtener la mayoría, según analistas.

A menos de dos meses para esas elecciones, Rosales puso fin el jueves a seis años de exilio y volvió a su país a sabiendas de que sería detenido por tener una acusación de enriquecimiento ilícito.

El retorno del dirigente en plena campaña para las elecciones del 6 de diciembre causó desconcierto por tratarse de una figura prácticamente desaparecida de la escena política.

Ello pese a que fue fundador de unos de los principales partidos de oposición, Un Nuevo Tiempo, y su candidatura presidencial en 2006 congregó por primera vez en torno a una sola figura a los opositores al chavismo, más unidos por su rechazo al gobierno que por sus coincidencias ideológicas.

Esa campaña electoral siguió a la debacle sufrida por la oposición en las parlamentarias de 2004, cuando retiró sus candidaturas muy pocos días antes de la elección y perdió toda representación.

Ahora, Rosales sostiene que regresó a Venezuela para apoyar a la oposición rumbo a los comicios –los sondeos le dan una importante ventaja por primera vez en 16 años-, y se dice víctima de persecución política por haber sido durante años el más tenaz contradictor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Reconexión Política

Carlos Romero El analista Carlos Romero estima que “el regreso de Rosales tiene un significado muy importante porque coloca un núcleo de liderazgo en la oposición”. Y descarta que su entrega sea un “acto demagógico en el sentido de ponerse en la onda de los perseguidos”.

Es obvio que la decisión de Rosales fue evaluada y calculada con detalle (…). No hay duda que el regreso de un líder político exilado, sabiendo que sería apresado, busca reconexiones políticas debilitadas”, comentó el analista Luis Vicente León, de la encuestadora privada Datanálisis.

Para Eugenio Martínez, experto en márketing político, el exgobernador del estado Zulia (noroeste) buscaría aprovechar su encarcelamiento para proyectarse dentro de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero confrontada a divisiones y una falta de liderazgo.

Rosales, de 62 años, podría lograr lo que Leopoldo López, quien “creció en las encuestas estando preso”, dijo el analista haciendo un paralelismo con el otro dirigente opositor, condenado a casi 14 años de prisión el pasado 10 de septiembre.

No es un encierro que lo va a borrar, por el contrario, va a tener más presencia en el escenario político”, opinó Elsa Cardozo, politóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Manuel Rosales

Posible Show Mediático

Nahen Gutiérrez, director de la organización Fuerza Hispana, dijo que la detención de Rosales “es un show montado, no creo que Manuel pueda liderar nuevamente un proceso de levantamiento del pueblo.

Sin embargo el analista afirmó que “Manuel Rosales pudo haber tomado la opción de regresar a Venezuela por un acto de patriotismo, de repente ve que en la MUD no hay un liderazgo suficientemente amplio para enfrentar la decisión adversa que va a tener la oposición, adversa no porque pierda las elecciones del 6 de diciembre sino porque no están las dadas condiciones para que la oposición gane la asamblea”.

Gutiérrez también aseguró que “quizá Manuel encontró un camino para él abrirse paso nuevamente en la política venezolana. Puede ser que vea una especie de vacío en la MUD e intenté entrar; y lo está haciendo perfectamente a nivel de publicidad”.

Fuentes: Sumarium y NTN24