Política Cencoex para nuevos tarjetahabientes 2015

Publicado el 10 octubre, 2015
Publicidad:

Recordemos que en abril del 2015, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), oficializaba en Gaceta Oficial número 40.636 la providencia N° 011, donde se dictaban medidas para la asignación de divisas con motivo de viajes y compras electrónicas. En está se establecía que se fraccionaria los $300 electrónicos para ser usados en 3 partes a lo largo del año. El artículo 26 de la providencia indicaba que se podría hacer uso de este cupo cada cuatro meses y el monto total no era acumulativo, lo que quería decir que si en uno de los cuatrimestres no se empleaba, ya no podría sumarse a futuros consumos.

Dolares Bolivares

Además, el presidente de la república, Nicolás Maduro, había anunciado que los tarjetahabientes del Banco de Venezuela mantendrían los beneficios previos a esta providencia.

CENCOEX había anunciado:

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el exterior, deducible del monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la presente Providencia, de acuerdo al siguiente cronograma de consumos cuatrimestral, autorizando así el consumo de cien dólares de los Estados Unidos de América (USD 100) cada 4 meses NO ACUMULATIVOS”.

El día viernes 10 de abril circuló en Gaceta Oficial:

Sin embargo, el día miércoles 15 de abril fue derogado dicho decreto:

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX),podrá autorizar hasta un monto máximo de Trescientos Dólares de los Estados Unidos de América (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, a cada usuario, para el pago de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, deducible del monto máximo según lo establecido en el artículo 2 de la Providencia Nº 011″.

El Cencoex había publicado dos cláusulas, que declaraban:

Una vez más se evidencia que las políticas empleadas por el Gobierno nacional demuestran la falta de competencia para enfrentar la crisis por la que atraviesa todos los venezolanos. Esperamos que los cupos electrónicos sean abiertos ya que han sido bloqueadas durante meses, está puede ser una maniobra para las próximas elecciones del 6 de diciembre.

También te puede interesar: Derogado articulo 26 de la Providencia 001