Orlando Ochoa: el aumento de salario no soluciona nada

Publicado el 20 octubre, 2015
Publicidad:

La alta inflación está asfixiando a todos los venezolanos, desde el sector productivo hasta el ciudadano de a pie, todo por consecuencia de una mala política económica y social por parte del gobierno nacional. Así lo explica el economista Orlando Ochoa, que señala que el aumento salarial hecho por Nicolás Maduro no solucionará nada mientras no controle la inflación. Además indicó que un ajuste del mismo sin estabilizar el mercado no es más que una mala estrategia política y que dicha medida no termina solucionando nada. Ochoa señaló que el ejecutivo nacional está buscando a toda costa echarle la culpa agentes externos tales como: Guyana, Colombia y EUA.

Orlando Ochoa-Notilogia

Te puede interesar: Pronostican inflación entre 275 y 290% para el 2016

Ochao explicó que la experiencia de países cercanos que registraron alta inflación demostró que aunque se eleven los salarios, estos nunca alcanzarán a la tasa de inflación.

“Es comprensible que el presidente, en campaña, trate de subir los sueldos para que se acerquen a la inflación. Ahora, ¿en qué contexto lo eleva? Subir el salario mínimo y los beneficios de los bonos de alimentación tiene una incidencia en los costos sobre empresas en distintos estados: unas con precios regulados y otras también con restricciones para transferir los costos a los consumidores, que por su parte han dejado de comprar porque los precios están subiendo. Un ajuste salarial sin estabilizar el mercado cambiario y sin bajar la inflación implica que los salarios siempre estarán por detrás a la inflación; de manera que no termina complaciendo ni solucionando nada esta medida”.

Al consultársele si la empresa privada cuenta con el potencial suficiente para afrontar el nuevo aumento de salarios, Ochoa respondió: “hay compañías que están trasladando todo a sus precios; pero hay otras que están fuertemente reguladas”.

Además expresó: “Todo proceso inflacionario tiene un componente de especulación. Pero es una consecuencia y no la causa. Todo proceso hiperinflacionario – que tiene un profundo desbalance fiscal; financiamiento monetario del déficit; un mercado cambiario con varias tasas y una enorme corrupción en su asignación- debería primero atacar eso, y no tratar de convertir a los comerciantes en los culpables, y como ya hemos visto, el gobierno del presidente Maduro está buscando culpables en todas partes: en EEUU, Guyana, Colombia, Fedecámaras y en Lorenzo Mendoza”.

Ochoa reiteró por otra parte que la inflación se irá acelerando, hasta sobrepasar el 200%. “Extraoficialmente se conoció por una fuente del BCV que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 la inflación se ubicó en 179,5%, la acumulada. Estamos además en el trimestre de mayor expansión de la liquidez; porque el gobierno gasta más; porque, de paso, está en campaña electoral donde paga, además, beneficios de fin de año; donde sube los sueldos y salarios; todo eso del lado de la demanda. Por el lado de la oferta, tenemos a un sector privado asfixiado por falta de insumos; restricción de acceso a bienes finales. Por eso no hay la menor duda de que la inflación va camino a superar el 210%”.

Información Cortesía de el Noticiero Digital