Nuevo Herald: “Odebrecht, amiguismo y obras inconclusas en Venezuela”

Publicado el 11 octubre, 2015
Publicidad:

Odebrecht, una compañia brasileña encontró un paraíso para capitalistas en la Venezuela socialista de Hugo Chávez, donde el gigante de la ingeniería consiguió enormes oportunidades de negocios gestadas bajo la sombra de la estrecha amistad entre el gobernante bolivariano y el ex presidente brasileño Luiz Ignacio “Lula” Da Silva. Un informe del diario el Nuevo Herald, reveló los negocios de una empresa brasilera la cual nunca culmino las obras otorgadas en suelo venezolano. Un ejemplo el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, solo pilotes y removimiento de tierras dejo esta empresa, la cual el gobierno chavista le pago millones de dólares por dichas obras que quedaron inconclusas.

Segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo- Notilogía

Te puede interesar: Construcción privada de viviendas cayó 88,8% en cinco años

Empresa odebrechtLa compañía brasileña obtuvo contratos públicos de miles de millones de dólares sin tener que medir fuerzas contra sus rivales en licitaciones y cuando incumplía con las condiciones, el tema no pasaba a convertirse en escándalo público como suele suceder en otros países. Pero la experiencia no ha sido igual de favorable para los venezolanos. La mayoría de las obras otorgadas a la empresa brasileña muestran distintos grados de demoras en su ejecución y los costos frecuentemente han terminado disparándose, llegando en ocasiones a superar dos o tres veces los montos inicialmente pactados.

“Algunas de estas obras debían estar inauguradas en 2012, pero muchas de ellas permanecen inconclusas, mientras que las explicaciones oficiales brillan por su ausencia”, advirtió Transparencia Venezuela, el capítulo del país sudamericano de la ONG internacional, en un informe publicado a mediados de año.

Pese a involucrar gigantescos volúmenes de recursos, el secretismo del gobierno venezolano en torno a su relación con la empresa deja a oscuras los términos de las operaciones.

El país ni siquiera sabe cómo fue que Odebrecht terminó apoderándose de las mayores obras de construcción emprendidas en Venezuela, manifestó desde Caracas Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Chavez y Lula Da Silva

“Sabemos muy poco sobre estas operaciones. No tenemos información de que se hayan abierto concursos, ni siquiera tenemos información si esos acuerdos representaron peticiones de precios”, dijo De Freitas, cuya ONG ha denunciado en reiteradas ocasiones que la falta de transparencia en Venezuela ha convertido al país en uno de los más vulnerables a la corrupción en el mundo.

“Al parecer todas fueron adjudicaciones a dedo. No tenemos ninguno de los contratos. No tenemos información sobre la calidad de las obras exigidas, de los precios, plazos de entrega, si había subcontrataciones, o no. De los planes, o de los diseños”, agregó.

Odebrecht, que enfrenta su propio escándalo de corrupción en Brasil, no respondió a las solicitudes de entrevistas realizadas por el Nuevo Herald.