MUD: “Sólo acataremos los resultados que cumplan con reglas del juego”

Publicado el 16 octubre, 2015
Publicidad:

Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asistieron hoy al Consejo Nacional Electoral para ratificar su negativa de aceptar la invitación del ente comicial de firmar un acuerdo electoral, que consta de que los miembros de la oposición y del oficialismo acepten los resultados de la parlamentarias sea cual sea el resultado. Freddy Fuevara dirigente opositor afirmó que el acuerdo planteado por el oficialismo y el Gobierno de Nicolás Maduro es solo un acto de cinismo e insistió en exigir, un anteproyecto propio de compromiso, que propicien las condiciones mínimas de garantías electorales para el 6 de diciembre.

Freddy Guevara - Notilogia

Te puede interesar: Lorenzo Mendoza responde a las acusaciones de Diosdado y Maduro

Esta tarde, poco antes de que diera inicio al acto oficial en el CNE, al que asistió la representación del PSUV, los dirigentes Julio Borges (PJ) y Freddy Guevara (VP), en representación del Comando de la Venezuela Unida-MUD, consignaron el anteproyecto de acuerdo que está circunscrito al cumplimiento de la Constitución.

“Acuerdo no es imposición. Sólo el militarismo enfermizo y el talante autoritario puede confundir una cosa con la otra. Por eso no asistiremos a ese acto. Pero como somos firmes defensores de la paz y de la libre expresión del pueblo, hemos consignado un proyecto de acuerdo con los puntos que ya hemos señalado como indispensables (entre ellos, de manera destacada, la observación internacional calificada). Esperamos que el Gobierno y sus agentes electorales conozcan este proyecto, lo estudien, lo discutan y podamos entonces intentar la construcción de un acuerdo definitivo y plural”, explica un comunicado de la Unidad divulgado esta tarde.

Freddy Guevara actuó como portavoz de la MUD, luego de consignar en el CNE el proyecto de acuerdo.

“No vamos a firmar ningún acuerdo que no contemple la observación internacional ni respeto a las reglas del juego. Los únicos resultados electores que nosotros reconoceremos serán aquellos que estén en nuestras actas, firmadas por nuestros testigos, donde se respeten todas las reglas del juego y que expresen estrictamente la voluntad popular”, indicó Guevara a las puertas del CNE.

A continuación se reproduce el anteproyecto de acuerdo que propone la Unidad Democrática y las condiciones que exige para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre:

Acuerdo de Garantías para el desarrollo del proceso de elecciones a la Asamblea Nacional 2015

Nosotros, representantes de todos los candidatos de las organizaciones con fines políticos participantes del proceso de Elecciones a la Asamblea Nacional 2015 convocada para el día domingo 6 de diciembre de 2015, reunidos en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, nos comprometemos a:

  1. Actuar en estricto apego a la Constitución, garantizando un proceso de elecciones libres y justas que permitan expresar el voto de los venezolanos en el proceso de Elecciones a la Asamblea Nacional 2015, respetando así esos resultados
  2. Permitir y garantizar un amplio y diverso grupo de Observadores Internacionales proveniente de distintos entes y organizaciones internacionales reconocidas, como mecanismo adicional de evaluación neutral e independiente del proceso electoral
  3. Acceso abierto y paritario al Sistema Nacional de Medios Públicos a todos los candidatos y candidatas de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral. Incluyendo la regulación a la emisión de cadenas por parte del Ejecutivo Nacional
  4. Cese de la Persecución política, judicial y comunicacional, permitiendo así el libre y normal desenvolvimiento democrático del proceso electoral.
    Con el presente acuerdo asumido ante todos los venezolanos, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del proceso de Elecciones a la Asamblea Nacional 2015