Liquidación de divisas del CENCOEX y SIMADI ha caído 60% en 2015

Publicado el 30 octubre, 2015
Publicidad:

Las liquidaciones de las divisas del CENCOEX y SIMADI han caído 60% a comparación del 2014, afirmó Carlos Miguel Álvarez de Ecoanalítica. Además mencionó que las aprobaciones de liquidación entre enero y septiembre se entregaron diariamente 43,9 millones de dólares, mientras en el 2014 fue de 79.2 millones de dolares, teniendo así una baja del 44,5%. ¿Dónde están los dólares? Así reseñó RunRunes.

DolaresSimadi

Puede ver también: Precio de dólar Simadi sigue aumentando

En lo que se refiere a las subastas del Sicad, Álvarez señaló que en lo que va de año solo se hicieron dos. El economista destacó que, pese a que cada subasta se realizó por un monto específico, lo que realmente se liquidó es inferior a lo ofertado.

Datos de Ecoanalítica indican que entre las dos pujas que se han hecho en 2015 (una en junio y otra en agosto) se subastó 500 millones de dólares para los sectores transporte terrestre, maquinarias y repuestos agrícolas, de los cuales han entregado alrededor de 192 millones de dólares, 61,6% de lo ofrecido.

El gobierno prometió efectuar otras subastas para útiles escolares, juguetes, bicicletas y productos navideños, que no se han concertado. El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseguró esta semana que se otorgaron las divisas para las importaciones navideñas a tasa de Sicad (entre 12 bolívares y 13 bolívares por dólar), no está reportado en la página web del CENCOEX. Se desconoce por cuál vía fueron concedidos estos recursos.

En contraste, Cencoex convocó en 2014 a 26 subastas del Sicad por 6,27 millardos de dólares, según el histórico de convocatorias publicado en el portal web del organismo, lo que equivale a 92% más adjudicaciones que en lo que va de 2015. La última puja de ese año fue realizada en octubre y no ha sido liquidada en su totalidad.

En cuanto al Simadi, el promedio de liquidación diaria entre enero y septiembre de 2015 es de 2,8 millones de dólares, un monto muy inferior a los que diariamente entregaba el Sicad II en 2014, mecanismo sustituido por el Simadi.

Mira más: Cómo comprar dólares SIMADI en Zoom