Las Verdades de Miguel 551 – 02 de octubre del 2015

Publicado el 2 octubre, 2015
Publicidad:

El gobierno venezolano ha sido durante más de 15 años una novela militar a la que se le suma la corrupción desmesurada de sus integrantes. El alto mando ejecutivo y el militar se confunden en una imposición de bandas sin control, si una silla se vacía en la cúpula del gobierno algún “amigo verde” la ocupa. La cuestión está en que esta elite encerrada en la cúpula del oficialismo, alimentándose de nuestra soberanía cada día un poco mas no tiene consideración de que sus bases, su cuerpo militar se tambalea peligrosamente mientras se preocupan en convertir la política en un mecanismo de control que de hecho viene inculcado desde la academia. No deje de leer la interesante columna de Miguel Salazar en su edición 551 de esta semana.

Miguel Salazar

Te puede interesar: Runrunes de Nelson Bocaranda 10 de Septiembre del 2015

Mi comentario de la Semana:

Las Verdades de Miguel 550 La situación castrense. Es fácil sacar a los militares de los cuarteles, lo difícil es hacerlos regresar (Ramón J. Velásquez). Nunca como ahora los militares habían tenido tanta participación en el Ejecutivo. Distante el recuerdo del general Rafael Ravard como presidente fundador de Pdvsa y así, otros pocos de uniforme que una vez retirados ocuparon cargos en la Administración Pública; no obstante, hoy la desincorporación castrense no es una condición para ser llamado a Gobierno. Si afirmáramos que el presente es un régimen militar, tomando en cuenta su presencia no estaríamos lejos de la verdad. Hoy es más importante resaltar la categoría de comandante en jefe del Presidente que su civilidad. Entretanto, ha aumentado considerablemente el gasto militar; sin embargo, el componente armado no está exento de las insatisfacciones que nos aquejan. Erróneamente, la atención hacia sus efectivos presenta una clara disparidad; mientras los altos mandos gozan de todas las prerrogativas, en los estadios subalternos la situación es distinta y el descontento subrepticiamente recorre los cuarteles; aun así, no hay dudas de que el mundo castrense se encuentra mejor articulado en todo el territorio nacional, amén de contar con posiciones clave en el Ejecutivo, desplazando a los civiles.

Alto mando militar en la cúpula del gobierno nacional

El TSJ es el único poder (antes de la deserción del magistrado Eladio Aponte) que no tiene un militar en un puesto destacado. En Pdvsa cuentan con un representante en la junta directiva. Además, 12 gobernadores regionales (incluyendo a Henry Falcón) son militares. Quiérase o no, la formación académica de un militar está fundamentada en la obediencia, cuestión que no es sana en las lides democráticas, por cuanto el civil no es sujeto de obediencia ciega. La afluencia de militares ha ido creando en la Administración Pública un sentido de cuartel, donde se nota claramente la ausencia del intercambio de ideas. Hoy se echa mano al Estado de Excepción para enfrentar situaciones muy concretas como la fronteriza, pero, ese EE toma cuerpo ante una eventual conmoción social con el consecuente peligro de la aparición de una “autoridad suprema“. En ese escenario nadie puede criticar, censurar ni discutir las órdenes de mando, con el agravante de que sus atribuciones se amplíen derivando en un Gobierno de facto. Se fortalece la concentración de poder en una élite; se pretende la implantación de una doctrina global. En conclusión: se fortalece la tendencia de transformar la política oficial en un mecanismo de control.

URGENTE. El representante de una asociación de consumidores española, militante de la internacional ibérica comprometida con la ex-trema derecha madrileña, se encuentra en Venezuela. Su presencia viene dada por los nexos establecidos con funcionarios del Gobierno venezolano permeables (mediante estereotipos de Mata Hari) al discurso antichavista tan difundido en España. Ese mismo grupo maneja una publicación que en nuestro país sobrevive gracias a la inyección publicitaria que le da el BCV. El objetivo de la logia es Pdvsa y por ello envía a uno de sus más connotados voceros. Llama la atención que sea apoyado por un canal de televisión comprometido con el Opus Dei.

VISOR. Alí Rodríguez Araque se suma a la vieja guardia chavista exigiendo cambios en el Gobierno. Casualmente, Nelson Merentes, uno de los pocos funcionarios de esa vieja guardia que aún permanece en el Ejecutivo ha sido criticado en privado por el embajador en La Habana. Merentes ha constituido el BCV en una especie de bunker donde se atrinchera con sus más allegados (cuasi miembros in pectore del directorio). El instituto emisor tiene su mira en el control de la producción de oro y diamantes del estado Bolívar.

ELECCIONES. La MUD toma cuerpo en el Municipio Libertador. Si las elecciones fueran este domingo:

  • Circuito 1, (Catia, El Junquito y La Pastora): las preferencias tienen a emparejarse con leve ventaja para el GPP.
  • Circuito 2, (23 de Enero. Catedral. San Juan, Santa Teresa y Altagracia: En el 23 de Enero, la candidata del GPP pierde por más de 6 puntos; en Catedral, Altagracia y San Juan se impondría la MUD por escaso margen.
  • Circuito 3 (El Recreo, Candelaria, San Pedro, San-Bernardino, San Agustín y San José): En votación cerrada, El GPP gana en San Agustín y San José; la MUD triunfa ampliamente en San Bernardino y San Pedro.
  • Circuito 4, (El Valle, Coche. Santa Rosalía): En final de foto, el GPP obtiene la victoria en El Valle y Coche; empate técnico en Santa Rosalía. Abstención importante en todos los circuitos, sobre todo en el Circuito 1 (23 de Enero).
  • La tendencia en la preferencia del voto favorece a la MUD.

    CORRUPTELAS. Testaferros comuneros. Esa figura está muy en boga entre los dirigentes de las comunas. Llegan los recursos y no los invierten completos para lo que fueron destinados; de tal manera que los reservan para comprar carros e inmuebles, además de celebrarlo por todo lo alto. Las adquisiciones las ponen a nombre de allegados.

    DOBLEZ. Un empresario venezolano miembro de la burguesía escarlata ha buscado infructuosamente reunirse con el senador estadounidense Marcos Antonio Rubio (ala derecha del Partido Republicano). Se aprecia que lleva un mensaje de conciliación de cierto grupo económico que persigue garantías para echar raíces definitivas en el estado de Florida. Igualmente se pro-pone como apoyo financiero a las actividades políticas de Rubio.

    CAMUFLADO. ¿Será verdad que Felipe Mujica al igual que Henry Ramos, también hace las veces de Caballo de Troya en la MUD? ¿Cierto o falso que Mujica formó parte de la comitiva de Maduro en su último viaje a China?. ¿Cierto o falso que Mujica siguió en viaje de placer por 30 días más en el Lejano. Oriente?

    BARRABASADA. Una perla: recientemente, el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela informó que antes de finalizar 2015 Pdvsa instalará en la frontera con Colombia 28 expendios de gasolina, Según Will Rangel, el combustible se venderá al precio internacional (¡establecido por él a 85 bolívares!) Pues bien, ello significa que a dólar negro equivale a 0107 $ por litro; a dólar SIMADI 0.43 S. Aplauso cerrado de los contrabandistas: Si así llueve que no escampe.

    INTERÉS Difícilmente Diego Salazar regrese a su tierra chica Caripe del Guácharo. Y es que Diego es ahora uno de los hombres más ricos de Venezuela. En Caripe del Guácharo lo recuerdan como un aficionado a embarrarse con el guano de las famosas cuevas. Hoy, el sorprendente adinerado hace descansar su inusitado interés por vivir en Estados Unidos, en las gestiones que pueda lograr uno de sus colegas en el campo asegurador ante la extrema derecha de, Florida.

    DESAPROBACIÓN. Tras la muerte de un pran ocurrida en un enfrentamiento, un alto funcionario del Cicpc recibió una llamada del Potro Álvarez reprochándole el procedimiento. Luego, más de 200 motorizados portando armas largas se reunieron para acompañar el traslado del cadáver a San Juan de los Morros.

    CINISMO. Doble moral. La presidenta de AD ha dicho: “De hambre también se muere y es lo que estamos pasando. Falta de confianza, digo yo, porque tiene sólo que pedirle a su hijo Luis Carlos (el mismo que ha hecho todos los negocios financieros con este Gobierno) para que la auxilie. A ese no le va tan mal.

    LAVANDERÍAS. 65% de los módulos de Barrio Adentro inoperantes. La mayoría de ellos se han convertido en asiento de hogares de los médicos cubanos. Los fines de semana cierran sus puertas y entonces asumen el papel de lavanderías domésticas (las ventanas cubiertas de ropa secándose al sol). Entretanto, Venezuela sigue pagando en dólares el costo que supone la presencia del personal isleño.

    Barrio adentro abandonado y los médicos cubanos a la buena de Dios

    DEGRADÉ. Como Mil Máscaras se conoció al mexicano Aarón Rodríguez (uno de los tonos de la lucha libre). Me preguntó cómo se conocerá a William Ojeda en las lides políticas. El emblemático salta talanquera es uno de los cuadros de la quinta columna del Gobierno encabezada por Henry Falcón y un canal de televisión que por ahora se viste de caperucita roja. La propaganda electoral del eterno aspirante a la alcaldía de Petare (costeada por una empresa de seguros) lleva los colores en degradé de Primero Justicia. Se trata de una usurpación reiterada por cuanto antes lo hizo con Un solo pueblo.

    DESVARIADO. Estoy seguro que la historia de Lessy Marcano (preso político venezolano) no tiene comparación con lo contado por Anne Applebaum en su libro Gulag: Una historia. El Gulag era la Dirección General de Campos de Trabajo de la URSS en tiempos de Stalin. Fue creado el 25 de abril de 1930 y di-suelto el 13 de enero de 1960. El sistema albergaba a criminales de todo tipo, pero también fue centro de encarcelamiento de prisioneros políticos, y como un mecanismo de represión. la oposición. Hubo una tendencia creciente de aplicarles tratamiento psiquiátrico a los disidentes encarcelados. Volviendo a Lessy Marcano (un arquitecto vidente que lleva preso casi dos años por presagiar luto en la AN a través de Twitter) lo sacaron del Sebin para el Hospital Militar; refieren que se volvió loco. Tengo en cuenta que desde febrero pasado hay una cautelar a favor de Marcano y que sus celadores no se han dado por aludidos.

    La Divina Comedia en Playa Parguito

    ALIGHIERI. En la playa Parguito de Margarita existe un comedero a todo trapo a orilla del mar llamado La Divina Comedia. No está Beatriz, pero al gusto de algunos es el Paraíso (la tercera de las cánticas del poema medieval La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri). Casualmente, la propiedad se le vincula con Dante Rivas. Atención declaración jurada de bienes.

    Ediciones anteriores:

    550 549548547546545