La verdad detrás de la jubilación de magistrados del TSJ

Publicado el 19 octubre, 2015
Publicidad:

Recordemos que el día 14 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó la jubilación de 11 magistrados que habían declarado su deseo de retirarse. Entre los que se encuentra Luisa Estella Morales, Luis Ortiz, Isbelia Pérez, Iris Peña, Evelyn Marrero, Emiro García, Francisco Carrasquero, Marcos Tulio Dugarte, Carmen Porras, Fernando Vegas, Juan José Núñez. Existe versiones de porque se jubilan, entre la más destacada, que sea por “presiones” dentro del tribunal.

Tribunal Supremo de Justicia

No dejes de ver: TSJ rechaza demanda impuesta a Nelson Merentes

El presidente del comité de postulaciones judiciales, el diputado Elvis Amoroso, desmintió que existan presiones de algún tipo sobre los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para que renuncien antes de su jubilación cómo han señalado dirigentes de oposición.

Aseguró que el proceso es “completamente transparente” y que es una decisión personal de los funcionarios que han cumplido con sus funciones durante el lapso que establece la ley pedir o no la jubilación. Además, Amoroso señalo que hasta el día de hoy había prorroga a la convocatoria para aspirantes a magistrados al TSJ.

La mayoría oficialista de la AN ha anunciado su intención de renovar el TSJ antes del próximo 15 de noviembre, es decir antes de que se constituya el Parlamento que surgirá de las elecciones del 6 de diciembre. Cabe destacar que a la Asamblea Nacional electa en diciembre le correspondería nombrar a los nuevos magistrados, pero esta decisión dejaría en manos del actual Parlamento la decisión.

Estella Morales se jubila

El diputado Alfonso Marquina, señalo que múltiples han sido las impresiones que se han presentado, en esta oportunidad el dirigente político señaló que se trata de un atropello a la ley, la aprobación para elegir nuevos magistrados, indicando que esto da un reflejo de cómo se siente el Ejecutivo ante las próximas elecciones parlamentarias a realizarse, pues con las jubilaciones adelantadas se buscarían nuevos magistrados bajo los actuales conformantes de la Asamblea Nacional.

¿Realmente se retiran por asuntos personales o por presiones dentro del TSJ?. Hasta la fecha desconocemos porque el retiro de los magistrados, además, ninguno de los magistrados ha dado declaraciones acerca de porque se jubilan realmente.

No dejes de ver: TSJ no habla de las denuncias en contra de Diosdado Cabello