Saltar al contenido

La tecnología venezolana rezagada por falta de inversión

El Centro Nacional de Comercio Exterior tiene liquidaciones de divisas pendientes con el sector de telecomunicaciones desde 2013. De acuerdo con los registros de la Cámara Nacional de Servicios de Telecomunicaciones, la deuda es de aproximadamente 700 millones de dólares. No es de extrañar, ya que somos unos de los países con peor conexión a Internet del mundo.

Tecnología en Venezuela

No dejes de ver: Telecomunicaciones son afectadas por desmejoras en su plataforma.

La falta de dólares ha generado una profunda desinversión en el sector, lo que ha ocasionado que la oferta de servicios no crezca a la velocidad que lo hace la demanda, coinciden el gremio y la fuente.

En los últimos tres años la asignación de divisas no ha sido suficiente para afrontar las inversiones de capital y para el pago de deudas. No contar con los insumos y recursos necesarios para el adecuado mantenimiento de la plataforma redunda en una disminución de la calidad de servicio”, señaló el comité Ejecutivo de Casetel a propósito de las recientes fallas que ha presentado el Internet y la telefonía en el país.

La industria, agregó la cámara, requiere permanentemente de inversiones. “Si no se hacen se dificultan la expansión y el mantenimiento de las redes que soportan los servicios de telefonía, datos, mensajería de texto, Internet, televisión, transporte y redes privadas”.

Para explicar la dimensión de la gravedad de la paralización de las inversiones, la fuente afirmó: “De mantenerse la situación, la tecnología en Venezuela escaseará tanto como el agua potable. En un mundo tan interconectado tener un sistema de comunicación débil y precario es tan grave como no tener agua”.

El crecimiento de banda ancha en el país permanece estancado, afirmó el presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez. Después de que Venezuela superaba el promedio de América Latina en lo que se refiere a conexiones, hoy está al mismo nivel, destacó.

Tiendas Vacias Movilnet

Jiménez señaló que el estancamiento obedece a dos razones fundamentales: el empobrecimiento de los venezolanos y a la desinversión de la industria por la falta de divisas. “Aunque las tarifas de los servicios no son tan elevadas, las computadoras, móviles y demás equipos para conectarse sí lo son, lo que hace que las personas no puedan acceder a ellos”.

Según el último reporte de la empresa de tecnología Akamai, encargada de ofrecer servicios tecnológicos y de conexión en todo el mundo, para el primer trimestre de 2015 Venezuela estaba en el puesto 14, con un promedio de 1.5 megas de velocidad, dentro de una lista de 15 países de América donde mide la velocidad de conexión de internet.

El ranking de la compañía de tecnología indica que el país del continente con mejor velocidad de conexión es Estado Unidos (11,9Mbps), seguido de Canadá (11,6Mbps), Uruguay (6,7 Mbps), Chile (5,7 Mbps), y México (4,9 Mbps).

En el reporte de Akamai se indica que para el primer trimestre de 2015, Venezuela tenía por delante a países como Colombia con 4,5 Mbps, Perú con 4,5 Mbps y Ecuador con un promedio de velocidad de 4,1 Mbps.

Recientemente, Manuel Fernández, presidente de Cantv y ministro para la Ciencia y Tecnología negó que Venezuela tenga la peor velocidad de Internet en Latinoamérica.

Estamos acostumbrados tristemente que organizaciones internacionales nos asignen siempre los últimos lugares a Venezuela, en tantas cosas, en eso también (..) Las mediciones más rigurosas de la OIT nos tienen en un lugar excelente de penetración”, dijo Fernández en una entrevista radial.

Indicó que Venezuela actualmente desarrolla inversiones con el Fondo Chino por más de 200 millones de dólares, con el fin de “mejorar, aumentar la velocidad de descarga y ponernos por encima del promedio mundial, con las inversiones que estamos haciendo, estamos haciendo un despliegue a nivel de red móvil”.

Además, recientemente el presidente Nicolás Maduro, ofreció en cadena nacional los nuevos teléfonos Telepatria y Victoria, la pregunta es, ¿será que algún día la página vit y las tiendas movilnet distribuirán los teléfonos?

No dejes de ver: Aquí está la Razón de la Lentitud del Internet en Venezuela.