Huracán Patricia el más potente de la historia (vídeos en vivo)

Publicado el 24 octubre, 2015
Publicidad:

El huracán Patricia, ha sido catalogado por Conagua como el más potente en la historia, con vientos de más de 200 kilómetros por hora. Este huracán tocó tierra este viernes y está afectando a Centroamérica, específicamente el oeste de México, aunque ha perdido potencia sigue amenazando con ser catastrófico para el mencionado país. Así lo reseñó El Universal.

Huracan Patricia

No dejes de ver: Explosión de plataforma petrolera en el Golfo de México deja 45 heridos

El paso del huracán Patricia, que tocó tierra ayer con una potencia de categoría cinco en el oeste de México, ha provocado hasta el momento daños menores como caídas de árboles, letreros y pequeños deslizamientos, reportaron las autoridades mexicanas.

En los lugares turísticos de Puerto Vallarta, en Jalisco, Patricia ha provocado lluvias intensas que inundan las calles hasta medio metro de altura. Por su parte, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, reportó la caída de unos 300 árboles en Manzanillo y constantes precipitaciones, reseñó la agencia de noticias DPA.

Patricia, que escaló rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría cinco, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en Jalisco a las 18:00 horas (23:00 GMT), y ahora se localiza a 25 kilómetros al nor-noroeste del municipio La Huerta, en ese estado.

El huracán, considerado como el más peligroso y potente de la historia, mantiene vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noreste a 24 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Antes de su llegada, se evacuaron los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, los más impactados por el fenómeno.

En la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, se presenta una espesa nubosidad, según reportan los medios locales. Los fuertes vientos, que hasta el momento alcanzan rachas de 300 kilómetros por hora, han provocado las caídas de letreros y de los tejados de algunas viviendas.

En el estado de Nayarit, donde se instalaron unos 400 refugios temporales, se evacuaron a unos 15.000 turistas (entre extranjeros y nacionales) en la zona costera Riviera de Nayarit, informó el secretario de Turismo, Eduardo de la Madrid.

En algunas zonas de Michoacán se reportaron pequeños deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, pero el gobernador del estado, Silvano Aureoles, dijo que se trata se “afectaciones menores“.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que hasta el momento los daños no son importantes, aunque pidió a la población de las zonas afectadas mantener la calma.

Hasta el momento es una situación que no me han reportado como un asunto grave. La infraestructura y autopistas están funcionando bien. Una vez que el ojo del huracán tocó tierra no me han reportado cosas que lamentar“, dijo en un noticiero de Televisa.

Tanto el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtieron que Patricia continúa siendo “extremadamente peligroso” y pidieron prudencia.

Sigue en vivo a Patricia, el huracán más potente del mundo:

Vista en vivo desde Ixtapa, México

Vista En Vivo desde Guadalajara, Minerva

Vista desde Acapulco

Vista desde el Zócalo

Vista desde Cancún

Vista desde Guadalajara, Plaza de Armas

Vista desde Monterrey

Vista desde Puerto Vallarta

Vista En Vivo desde Colima

Vista desde Ciudad de México (Paseo de la Reforma)

Videos cortesía de Telesur